Delegado Regional Asegura que Todas las Comunas Recibirán Recursos y Apoyo Técnico con el Nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal

El delegado regional Rodrigo Araya informó que con la reciente entrada en funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, todas las comunas de la región recibirán recursos y apoyo técnico del Gobierno para reforzar el trabajo en seguridad ciudadana.

«Se ha generado el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que permite dar asistencia técnica a todos los municipios y brindarles apoyo económico. Los 10 municipios de nuestra región van a recibir recursos entre este año y el 2024, para poder trabajar en seguridad pública», señaló.

El delegado presidencial mencionó que de esta forma el Gobierno contribuye en la prevención del delito y la disminución de la violencia, en sintonía con las demandas de la ciudadanía, estableciendo un mínimo común preventivo en todo el territorio.

Como parte de este nuevo sistema se priorizó a las comunas en un Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual, construido con el análisis de factores como ocurrencia de delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante, recursos propios de los municipios, entre otros.

Según lo informó la coordinadora regional de seguridad pública, Camila Covarrubias, esto permite definir la vulnerabilidad de las comunas frente al delito y agruparlas en dos grandes categorías. Estas son las urgentes, que recibirán financiamiento todos los años y las de categoría rotativa, que recibirán recursos año por medio.

Las 10 comunas de la región pertenecen a la categoría rotativa, pero al presentar una mayor vulnerabilidad que las demás, «Coyhaique va a ser la primera en recibir financiamiento este año y las otras 9 durante el 2024. Coyhaique está en el grupo 4, esa es la razón por la que va a recibir recursos primero por el orden de necesidad del índice de vulnerabilidad», mencionó Covarrubias.

Los municipios podrán invertir los recursos que reciban, en adquisiciones de cámaras de vigilancia, recuperación de espacios públicos, patrullajes preventivos, prevención del consumo de drogas, entre otros elementos.

Una novedad que presenta este Sistema Nacional de Seguridad Municipal es que termina con el sistema de distribución de recursos en base a la postulación por parte de los municipios. De aquí en adelante, se establece un mecanismo que asegura financiamiento con una mirada de justicia y equidad territorial.

En el índice desarrollado por el Gobierno, Coyhaique se ubica en la posición 206, lo que identifica a la comuna en la posición de mayor vulnerabilidad regional frente al delito. Le siguen Chile Chico, en el lugar 260; Aysén, en el 281; Río Ibáñez, 309; Cisnes, 319; Lago Verde, 324; Cochrane, 327; Tortel, 328; Guaitecas 333 y O’ Higgins, 334.

Los antecedentes sobre este nuevo sistema de Seguridad Municipal, incluido el ranking del Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual, pueden ser revisados en www.spd-seguridadmunicipal.cl

Deja un comentario