Delegado Rodrigo Araya constata 27% de avance en ampliación de Caleta de Pescadores de Melinka ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP

La inspección en terreno formó parte de la agenda orientada a fortalecer la presencia y gestión de gobierno en el litoral de Aysén.

Un 27 por ciento de avance en la ampliación de la Caleta de Pescadores de Melinka, constató en terreno el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al Director Regional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, Álvaro Díaz, alcalde de Las Guaitecas, Marcos Silva, y directiva de la Federación de Pescadores, encabezada por Juan Carlos Leviante.


La inspección formó parte de la agenda orientada a fortalecer la presencia y gestión de gobierno en el litoral de Aysén, siendo encabezada por el Delegado Rodrigo Araya, junto al Delegado Provincial Aysén, Jorge Salfate, seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, y directores regionales de Vialidad, Fernando Miranda, y de Obras Portuarias, Álvaro Díaz.

La obra se enmarca en los ejes de seguridad económica y social del Gobierno, mediante una inversión sectorial de 7.500 millones de pesos, con entrega programada para el segundo semestre del próximo año.

«Es una inversión relevante no solamente en los montos, sino que en lo que va a aportar: un muelle para la descarga de erizos, se va a prolongar el muelle actual para la circulación de camiones y un sector de salida de naves de distinto tamaño, a través de un carro de arrastre, para su reparación y mantenciones. Eso completa el círculo para cubrir todas las necesidades que tienen los pescadores en relación con la mantención de las naves, fundamentalmente y, por lo tanto, es un tremendo aporte para la comunidad, sobre todo, en esta isla, donde el tránsito marino y los pescadores artesanales requieren apoyo permanente», destacó el Delegado Rodrigo Araya.

Para el alcalde Marcos Silva, la obra representa una respuesta para las actuales necesidades del sector pesquero artesanal, así como también para la comunidad de Las Guaitecas en su conjunto.

«Este proyecto de envergadura viene a cambiar la cara, el rostro a Melinka, es una tremenda inversión y una tremenda infraestructura, ligado a la mejora en infraestructura para la pesca artesanal, a través de Obras Portuarias, con más de siete mil millones de pesos. Es una tremenda inversión, que viene a dar respuesta a una carencia que tenía hace muchos años la pesca artesanal en sí», afirmó.


La Caleta será administrada por la Federación de Pescadores de Las Guaitecas, que proyecta potenciar la identidad y vocación productiva local.

«Nosotros contábamos con un muelle que no estaba habilitado para la pesca artesanal. En esta segunda etapa sí vamos a contar con un muelle que va a ser de uso exclusivo de la pesca artesanal. Como Federación, nuestro objetivo, nuestro sueño, es que se desarrolle toda la venta y desembarque de productos de pesca artesanal en esas instalaciones, pero además queremos pensar en sacarle valor agregado y vender los productos a través de cocinerías que se pretenden implementar en el sitio que corresponde a la Federación», expresó.

El director regional de Obras Portuarias del MOP, Álvaro Díaz, acotó que la participación ciudadana tiene especial relevancia en este proyecto.

«La obra va con un porcentaje de avance importante, dimos a conocer las propias necesidades que recogimos en este proyecto, así es que hemos establecido el vínculo que requeríamos y, además, hemos adquirido compromisos de nuevas visitas para presentar el proyecto a los demás sindicatos de pesca artesanal. Es una obra que la comunidad espera con mucha ansiedad y esperamos que sea un aporte importante para el desarrollo productivo de la localidad», puntualizó.

En las obras de ampliación actualmente trabajan 74 personas, proyectándose para septiembre próximo la entrega a la comunidad.