Desbaratan «organización criminal» de robo y reducción de madera en Maule: Hay 46 detenidos

A la banda se le va a imputar asociación ilícita y lavado de activos. Se incautaron 9 camiones, 4 camionetas y armas de fuego

La PDI del Maule logró desbaratar una organización criminal dedicada al robo y reducción de madera. En total hubo 46 detenidos correspondientes a tres bandas.

«Se hizo una investigación de largo aliento, de alrededor de un año, que permitió detener a estas personas por sustracción de madera, receptación, porte de armas y serán puestas a disposición de los tribunales. Durante el procedimiento, los funcionarios fueron atacadas por una persona, por lo que los detectives hicieron su de su arma de servicio», señaló el prefecto Germán Parra, jefe Región Policial del Maule.

Por su parte, Julio Contardo, fiscal regional, sostuvo que «tenemos una organización criminal, por lo tanto es una asociación ilícita que se le va a imputar además el delito de lavado de activos y la tenencia ilegal de armas de fuego y la incautación de vehículos en esta actividad delictiva, 9 camiones y 4 camionetas».

Agregó que hubo «diligencias en Santiago, Talca, San Javier, Chillán y en la comuna de Constitución. Viene desarrollándose hace bastante tiempo y que ha podido ser esclarecida en donde se han detenido en esta diligencia 46 personas».

El persecutor añadió que «los hechos de este ilícito se relacionan con otras investigaciones y que dicen relación con hechos perpetrados en otras regiones. Centro neurálgico era Constitución, fundamentalmente la sustracción y reducción de la madera. Se da en el marco de una organización criminal que se le va a imputar asociación ilícita y lavado de activos».

Mientras que el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, comentó que «desde hace un tiempo hemos estado en conversaciones para desarrollar este trabajo y esclarecer este crimen de la sustracción de madera y que ha llevado a otros tres importantes operativos en los últimos meses, como en la Villa Las Américas, otro en Curicó y hoy en Constitución, lo que habla de un trabajo colaborativo».

«Durante la jornada hemos estado en permanente comunicación y coordinación con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con el subsecretario Manuel Monsalve, para establecer a los criterios de trabajo en conjunto y que obedece al crimen organizado y es una red de criminalidad que debe ser perseguida y por eso la ministra nos ha pedido hacernos parte con una querella y reconociendo el trabajo mancomunado y el Ministerio del Interior entiende que el combate a este crimen debe ser en conjunto y en la Región del Maule está dando frutos importantes», sentenció.

Redactado por Leonardo Vallejos
Fuente: Emol.com

Deja un comentario