Destacan implementación de Programa Apoyo a la Trazabilidad de la Pequeña Ganadería.

Con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo desde el Servicio Agrícola y Ganadero se impulsa programa de identificación bovina en más de 1.600 predios desde La Junta hasta Villa O´Higgins.

Centrado en potenciar la actividad agropecuaria a través de la diferenciación productiva, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura impulsa en Aysén un plan para que pequeños productores y productoras agrícolas accedan Programa Oficial de Trazabilidad Animal.

“Este es un Programa que se financia desde el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, para poder apoyar a las familias productoras, que se dedican principalmente a la agricultura familiar campesina en la región, esto viene a fortalecer y a permitir que la región de Aysén pueda contar con mayor información respecto del registro de animales que existe de animales, realizar una declaración de existencia de manera segura, que podamos ir fortaleciendo al sector, que cada uno de los recursos que se utilizan para fortalecer a este tremendo sector productivo efectivamente logre llegar a las familias y ser un aporte que nos permita aumentar masa ganadera, tener mayores y mejores procesos y sobre todo ir desarrollando la productividad de la agricultura familiar campesina” señaló la  Gobernadora Andrea Macías Palma.

Es así que con fondos del Gobierno Regional y su Consejo, el plan busca facilitar el acceso de las familias a registrar sus bovinos con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO). Se trata, de un arete de color amarillo que contiene un número de identificación y radiofrecuencia (lectura automática), a partir del cual se logra identificar el origen del ganado, su fecha de nacimiento, los predios de origen y movimientos, su raza, sexo, entre otras variables de interés.

“Esta iniciativa ejecutada por el SAG de Aysén, con recursos del Gobierno Regional de Aysén por $711 millones de pesos, tiene el propósito de obtener una alta cobertura de identificación bovina regional para rebaños de pequeños y medianos productores de nuestra región. Así los productoras y productores pueden acceder al Programa Oficial de Trazabilidad Animal que permite garantizar la producción pecuaria y su consiguiente comercialización”, indicó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

En total serán cerca de 1600 predios los que serán intervenidos desde La Junta a Villa O´Higgins, por medio de esta iniciativa que contempla el trabajo con cuadrillas de profesionales que asesoran y capacitan a los productores/as en terreno.

“El programa comenzó a ejecutarse el mes de enero de este año en la región de Aysén, hasta el momento 963 predios desde La Junta a Villa O’Higgins han sido visitado por las brigadas contratas para este fin o personal SAG, en los cuales se han identificado un total de 19.401 bovinos a nivel regional, entregando un apoyo directo a las familias ganaderas de la región”, sostuvo Valeria Carrasco Sáez, Directora (s) del SAG.

La idea central de este trabajo es potenciar la actividad agropecuaria, a través de la diferenciación productiva, que permita asegurar el cumplimiento de la normativa para la comercialización, permitiendo el rastreo de los animales en caso de enfermedades y mejoran la competitividad de la pequeña ganadería de la región de Aysén.

De tal forma con este apoyo se busca integrar la masa ganadera bovina al Programa Oficial de Trazabilidad Animal componente fundamental para la implementación de las políticas sanitarias del SAG, a partir del cual se estructura una serie de garantías que Chile compromete con los mercados de destino y logra posicionar los productos nacionales de origen pecuario como alimentos de alto valor comercial en el extranjero.

Trabajo en torno a trazabilidad que se une a la propuesta impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG para trabajar un programa de mejoramiento sanitario-reproductivo bovino, el cual se ha presentado a organizaciones ganaderas de la zona norte de Aysén, buscando incorporar la visión del sector. En una iniciativa que será presentada al Consejo Regional del Gobierno Regional próximamente.

 

Deja un comentario