Diputada Marcia Raphael valora avance de ley que consagra el “olvido oncológico”

La subjefa de la bancada de Renovación Nacimiento, Marcia Raphael, valoró la aprobación en general y en particular en la Comisión de Economía, del proyecto de su autoría que consagra el “olvido oncológico”, estableciendo que las entidades reguladas y fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero deberán eliminar todo registro de dicha información, cualquiera sea su soporte, una vez que hayan transcurrido tres años desde el alta médica del cáncer.

La iniciativa fue aprobada con la unanimidad de los 7 diputados presentes y pasó a la Sala de la Cámara para luego continuar con su tramitación. Al respecto, la diputada Raphael explicó que “este proyecto lo que hace es consagrar y contribuir a que personas que han logrado superar el cáncer puedan no verse impedidos a tener acceso a un crédito hipotecario, o a un crédito de consumo o a un seguro de vida. Este proyecto contempla que después de tres años desde el alta médica un paciente se le pueda borrar el historial médico y que, ante el deseo de querer optar a un crédito seguro de vida, no sea discriminado.”

Jessica Salas, voluntaria de la Agrupación Oncológica “La Voz de los Pacientes”, contó su experiencia: “Para mí este proyecto es súper importante. Yo creo que tenemos leyes de discriminación desde otro aspecto y yo creo que esta ley empezaría a terminar con esa discriminación de los pacientes oncológicos, porque ya vivimos una dolorosa experiencia, fueron años de sufrimiento de no saber si te ibas a salvar, si ibas a seguir, Tu familia estaba toda enferma al saber que tú te podías ir. Y cuando ya sales de esto, la sociedad te castiga, te vuelve a discriminar, te vuelve a castigar. Entonces, así como existe la ley Zamudio, debería de existir esta ley para que nadie más sea discriminado por una enfermedad que no la buscó”.

“Yo lo tuve en 2018 y estuve aquí hasta el 2019 que fue que empecé con mis quimioterapias, radioterapias y la operación”, comentó Celia Lagos, quien también es parte de la Agrupación Oncológica “La Voz de los Pacientes”. “Estamos felices de que este proyecto haya pasado justamente porque nosotros siempre nos hemos sentido discriminados. Yo acabo de perder hace dos meses a mi mamá con un cáncer mamario que le volvió y le dio metástasis pulmonar; ya no había solución. Entonces no me podía endeudar, mi mamá nunca pudo postular a ni un subsidio. Lo he visto en carne propia yo, como mi familia”.

El proyecto fue presentado por la subjefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Marcia Raphael junto a Carla Morales, Andrés Celis, Sofía Cid, María Luisa Cordero, Paula Labra, Ximena Ossandón, Danisa Astudillo (PS), Marta Bravo (UDI) y Daniel Lilayu; y busca modificar la ley N°20.584 que regula derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Deja un comentario