Diputados UDI se descuelgan de la acusación constitucional contra Giorgio Jackson

  • «Carece de fundamentos jurídicos que demuestren que haya infringido gravemente la Constitución», dijo Joaquín Lavín León, quien se abstuvo de votar en la comisión revisora del libelo.
  • «No porque a una persona le caiga mal un ministro lo vamos a ejecutar», comentó -aun enfatizando sus reparos hacia el Gobierno- el también gremialista Cristhian Moreira.

    El diputado UDI Joaquín Lavín León decidió abstenerse de la acusación constitucional que enfrenta el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, «al carecer de fundamentos jurídicos».

    Esta mañana la comisión parlamentaria que revisó el recurso resolvió recomendar a la Sala de la Cámara que el libelo sea rechazado; en una instancia que contó con cinco miembros.

    La acusación contra Jackson tuvo el voto a favor del diputado Bernardo Berger (exRN) y tres en contra de las diputadas Ericka Ñanco (RD), Karol Cariola (PC) y de la independiente Clara Sagardia.

    En los cálculos de la votación no estaba considerada la abstención del parlamentario gremialista, que en su intervención señaló que, si bien Jackson «siempre será el responsable político» de lo que ocurre en la cartera de Desarrollo Social, «considero que la acusación carece de argumentos jurídicos que demuestren que el ministro haya infringido gravemente la Constitución«.

    «Por eso, mi voto y recomendación a la Sala es abstenerse de seguir adelante con la acusación constitucional», indicó Lavín León.

    En tanto, el también diputado UDI, Cristhian Moreira, aseguró que pese a sus reparos con la administración del Gobierno se abstendrá, ya que «no porque a una persona le caiga mal un ministro lo vamos a ejecutar».

    Mientras, desde la Democracia Cristiana el diputado Ricardo Cifuentes dijo que «he llegado a la convicción de que no hay mérito» para la acusación constitucional, debido a que es un instrumento «muy serio y que hay que aplicarlo con la seriedad que corresponde».

    REPUBLICANOS ACUSAN A GOBIERNO DE «OFERTONES» PARA «COMPRAR VOTOS» EN FAVOR DE JACKSON Y MINISTRA URIARTE LO DESCARTÓ

    La bancada del Partido Republicano arremetió contra el Ejecutivo al acusarlo de «comprar votos». Así lo señaló el diputado independiente de ese bloque, Mauricio Ojeda, al decir que «es muy criticable los verdaderos ofertones que ha hecho el Gobierno, intentando literalmente comprar el voto de algunos parlamentarios para que ‘salven’ al ministro Jackson, que ha hecho un trabajo deficiente».

    «Descarto este tema de los ofertones, no sé de qué», dijo al respecto la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, que aseguró usar el instrumennto de su voz y de «un análisis jurídico donde me aprovecho de mi propia condición de abogada».

    La autoridad enfatizó que las apreciaciones sobre política, el desempeño y las características de la personalidad del titular de Desarrollo Social y exSegpres «no son objeto de una acusación constitucional».

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario