Director Nacional de Planeamiento MOP, Víctor Pérez: “EN OCTUBRE SE CUMPLIÓ COMPROMISO DEL MINISTRO MOP DE PRESENTAR PLAN DE CONECTIVIDAD, MEJORAMIENTO E INTEGRACIÓN AUSTRAL”

Una intensa agenda de actividades realizó en la región el Director Nacional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas Víctor Pérez Gutiérrez, quien vino a la región de Aysén a trabajar con el equipo regional en el “Plan de Conectividad, Mejoramiento e Integración Austral” comprometido por el Ministro de Obras Públicas Juan Carlos García.

Consultado al respecto, Víctor Pérez señaló “el ministro García se comprometió con la región de trabajar en un Plan de Conectividad en un plazo de 60 días. Ha sido muy importante y así se lo estamos manifestando al Delegado Presidencial, Regional Rodrigo Araya Morales, que el ministro García no sólo ha cumplido con el plazo, sino que además se adelantó porque esto ya fue anunciado a los actores regionales. El Gobierno Regional, Consejeros Regionales y otros actores fueron invitados a la presentación, y se adelantó 15 o 20 días. En una segunda etapa, nosotros hemos venido a recoger todos los elementos que plantea el Gobierno Regional y el Delegado Presidencial Regional afinando la cartera de proyectos y otros elementos para poder trabajar, y contarles los avances. Prontamente nos reuniremos con otros actores regionales, parlamentarios y representantes. Ayer nos reunimos con la Gobernadora Regional para refrendar el compromiso que tiene el Ministerio de Obras Públicas con el Plan de Conectividad de esta región y hoy nos reunimos con el Senador David Sandoval”.

“Para este Plan, lo que nos planteaba la Subsecretaria de Desarrollo Social Paula Poblete son los objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el objetivo número 17 era establecer alianzas con los distintos actores de las regiones y de los territorios, lo que es esencial para reforzar las acciones sobre las regiones, las zonas australes y las zonas de rezago que hay en este país. No hay que olvidar que este Plan cumple los objetivos 9, 11 y 17 de Desarrollo Sostenible, los cuales el gobierno hace suyos. Nosotros entendemos que ir trabajando en estas acciones es pertinente, va a dar mayor fortaleza a los territorios y van a tener mayor arraigo los instrumentos con que queremos ir a resolver las zonas de rezago del país”, agregó El Director Nacional de Planeamiento.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa destacó: “hemos dado cuenta al Delegado Presidencial Regional de todos los avances que tenemos en torno al Plan, que presentamos  el día 29 de octubre en donde tuvimos la concurrencia de tres de los diez Alcaldes, Consejeros Regionales, Concejales y comunidad. Además, en esta ocasión también estuvo y presentó una propuesta el presidente de la AREMU, el Alcalde Marcelo Santana. Posteriormente, hicimos la presentación a la Comisión de Infraestructura y Transporte del Consejo Regional de Aysén, y nos encontramos a la espera de las propuestas que salgan del seno del Consejo, ya sea del Plenario o de la Comisión; y además,  tuvimos la visita de Víctor Pérez, que es el Director Nacional de Planeamiento del MOP que nos ha venido a apoyar en este proceso que trae también la mirada y la propuesta desde el nivel central, así que el Delegado Rodrigo Araya quedó conforme con lo que hemos hecho y nos ha entregado algunas propuestas que vamos a incorporar al trabajo que viene los próximos días, hasta tener la versión definitiva del Plan. Hoy son del orden de 50 iniciativas incluidas en el Plan con un presupuesto que supera los $428 mil millones”.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales, manifestó tras la reunión de trabajo con el Seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza y el Director Nacional de Planeamiento Víctor Pérez, que fue una reunión muy importante, “ratifica muy bien lo que estamos haciendo en relación a la implementación de la planificación de obras, pero también en relación a las problemáticas que hemos tenido y que han sido de conocimiento público durante el presente año. Sin embargo, también destacamos que el Plan de Conectividad que comprometió el Ministerio de Obras Públicas y que a fines de octubre fue presentado y en donde invitamos a parlamentarios y autoridades locales, entre otros se puso en relieve todas las inversiones que se van a realizar en los próximos años. Está caminando, está marchando y seguimos atentos a informar a la comunidad de las próximas inversiones y esperamos mantener esta relación de trabajo que es lo que se necesita para lograr justamente que la inversión pública, valga la redundancia, es tan importante en nuestra región, se mantenga en forma continua. Por lo tanto, ha sido una reunión muy provechosa y esperamos que ese trabajo mancomunado se mantenga por mucho tiempo”.

 

Deja un comentario