EDELAYSEN completa segunda etapa de PACA y valora el fallo del Tribunal Ambiental que reconoce facultad de SMA para no iniciar un proceso sancionatorio.

  • El proceso voluntario de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) contará con al menos cuatro campañas para informar e incentivar la participación de las comunidades y diversos actores sociales de Puerto Guadal, previo al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • El Tribunal Ambiental de Valdivia reconoció competencia y discrecionalidad a la Superintendencia de Medio Ambiente, solicitando solo una mayor justificación de las razones que la llevaron a no incurrir en sanción y solo requerir el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental.

 

Puerto Guadal, febrero 2023. El proyecto “Mini Central Hidroeléctrica de pasada Los Maquis” de EDELAYSEN, desarrolló durante enero la segunda campaña de su Proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) para informar de manera completa y directa a la comunidad de Puerto Guadal y sectores aledaños respecto al estado actual del proyecto y avance de los estudios de línea base, escuchar las inquietudes de vecinos y vecinas del sector y lograr acuerdos previos a su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Durante el mes de noviembre 2022 se desarrolló la primera campaña, alcanzando participación de 49 personas y un total de 10 reuniones con vecinos, dirigentes y organizaciones sociales de Puerto Guadal, incluyendo una reunión con el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz y concejales de la comuna.

 

La segunda etapa, desarrollada en enero, consideró reuniones informativas para quienes no pudieron participar en la primera campaña, comenzando con dirigentes de agrupaciones con presencia a nivel regional, como la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysen (CODESA) y Aysén Reserva de Vida. Quienes no son parte de organizaciones sociales también tuvieron un espacio para participar de estas instancias de conversación, a través de una reunión ampliada desarrollada de forma presencial en la Casa de la Cultura.

CONSTITUCIÓN DE MESAS DE TRABAJO

En una última instancia, como parte de la segunda campaña de PACA, se desarrolló una reunión ampliada en la que se acordó la forma de trabajo para abordar los diferentes temas del proyecto, estableciendo mesas de trabajo en 3 temas específicos: mesa terminaciones del proyecto, paisaje y turismo, mesa temas ambientales y patrimonio sociocultural y mesa inversión social. Durante la reunión quedaron inscritos varios participantes para las diferentes mesas de trabajo, y se comunicará oportunamente el proceso para inscribir nuevos integrantes que podrán sumarse al trabajo que se realizará con las mesas definidas en los meses de marzo y abril.

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

Recientemente el Tribunal Ambiental de Valdivia se pronunció ante la reclamación realizada contra la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que en 2022 determinó que la “Central Hidroeléctrica Los Maquis” debía ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, más no incurrió en un proceso sancionatorio contra el proyecto. El gerente del proyecto, Alejandro Gómez, valora que, ante las reclamaciones por esta decisión, el Tribunal Ambiental haya reconocido competencia y discrecionalidad a la SMA, solicitando solo una mayor justificación de las razones que la llevaron a requerir el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental y no incurrir en una sanción.

 

Recordemos que el proyecto terminó su construcción y fase de pruebas a comienzos del año 2022, quedando pendientes sólo obras de urbanización y paisajismo, etapas que se completaron conforme a las resoluciones y permisos vigentes hasta esa fecha. Sólo en mayo de 2022 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió un informe donde concluyó que el proyecto debía ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), momento a partir del cual EDELAYSEN interrumpió el proceso de marcha blanca de la central, paralizando todas sus actividades, a la espera de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, que finalmente confirmó que el proyecto debía ingresar al SEIA.  Tras la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, la empresa informó el plan de trabajo para la evaluación ambiental, el cual fue aprobado por este organismo en agosto de 2022.

 

Deja un comentario