Efectivos del Ejército juraran a la bandera este domingo

Este 8y 9 de julio se realizará la vigilia de armas y el tradicional juramento a la bandera, compromiso inmortal inspirado en la hazaña en homenaje a los 77 héroes de la batalla de La Concepción.

Ya han transcurrido 141 años desde que los 77 chilenos al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, se inmolaron para defender nuestra bandera en el Combate de La Concepción.

Cabe mencionar, a modo histórico que el primer juramento a la bandera fue realizado el 12 de febrero de 1818 por el Libertador Capitán General don Bernardo O’Higgins Riquelme y parte de las fuerzas patriotas de la ciudad de Talca. Más tarde fue establecido en la Ordenanza General del Ejército.5 En 1898, el Ministro de Guerra, don Vicente Blanco ordenó que: “todos los individuos que por primera vez ingresen a un cuerpo del Ejército, en el carácter de oficiales, prestarán juramento al estandarte que prescribe el Art. 50 de la Ordenanza…”6 y del mismo modo, la fórmula que se utilizará a partir de entonces. Hasta 1914 el Juramento a la Bandera se efectuaba en forma y fechas distintas en las diversas unidades. Por ello, el presidente Ramón Barros Luco, uniformó la ceremonia de dicho acto y le dio mayor solemnidad.7 Ordenó por medio del Decreto N° 1488 de 4 de junio de 1914, que se celebrará el 10 de julio: “considerando: que el juramento de fidelidad a la patria que prestan los reclutas que se incorporan al servicio del Ejército, se ejecuta en forma y fecha distintas en las diversas unidades de tropa y habiendo conveniencia en uniformar la ceremonia de dicho acto y darle a esta la solemnidad necesaria; celebrándola en el aniversario de una de las acciones más gloriosas del ejército”8 . Además, mediante el mismo Decreto, se amplió el juramento a todos los oficiales e individuos de tropa. Por decreto del 11 de julio de 1916, se cambió la fecha de la ceremonia para el 9 de julio de cada año.

Para la Capitán Cherry Koo Droguett Droguett, fue un momento único y especial, quien nos señala “Para mí fue un gran honor poder reafirmar mi juramento a la bandera mientras me encontraba en comisión de servicio en el buque escuela “Esmeralda”  el año 2014. Fue una ceremonia que se desarrolló en Panamá con la dotación completa del buque escuela, quienes tomaron mi juramento a las 12 del día del 09 de julio de 2014”.

Como la Capitán Droguett, este domingo 9 de julio a las 10:00 hrs en la plaza Mirador Río Coyhaique, y a las 15:00 hrs en la Plaza de Armas de Puerto Aysén, oficiales, suboficiales y soldados conscriptos jurarán ante Dios y el emblema patrio  servir fielmente a la patria hasta rendir la vida si fuese necesario.

Deja un comentario