Elige Tu Ruta: Bienes Nacionales invita a visitar las Rutas Patrimoniales en vacaciones

En el país, hay 80 rutas de carácter cultural, natural, de memoria y derechos humanos, de las cuales, 5 se encuentran en la región de Aysén.


Con el objetivo de dar valor a una serie de inmuebles y terrenos fiscales habilitados como recorridos patrimoniales aportando así al turismo, la reactivación económica y el desarrollo local; el Ministerio de Bienes Nacionales junto a la Subsecretaría de Turismo, lanzaron la campaña Elige Tu Ruta, dando a conocer diferentes rutas de carácter natural, cultural, histórico y de memoria de Derechos Humanos habilitadas para la visita de las y los ciudadanos en el marco de la temporada estival.

“Elige tu ruta” es el llamado de las autoridades que potencia los más de 9.000 kilómetros de rutas, dispuestos en las 16 regiones del país. “Estamos acercando el territorio a los chilenos y chilenas, a través de 80 rutas, diseñadas en espacios fiscales de alto valor social, natural, cultural, paisajístico e histórico”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, declaró que “la invitación es a que elijan al menos una ruta y la incorporen en sus planificaciones de vacaciones, ya que sin duda va a ser un reencuentro con el patrimonio exquisito que tiene nuestro país, desde los ámbitos culturales, sociológicos, antropológicos, ambientalistas, etc. La verdad es que hay para todos los gustos y para todas las edades”, expresó la autoridad nacional.

Rutas en la región

Respecto de las rutas patrimoniales, la seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend Valdebenito, señaló que “En nuestra región de Aysén tenemos cinco rutas patrimoniales que ponen en valor las tradiciones de antiguos pobladores e historiadores, rescatan recorridos de particular belleza escénica donde resalta la biodiversidad, pero también nuestra cultura patagona. Desde la Seremi de Bienes Nacionales, invitamos a recorrer estos senderos, porque los paisajes son imperdibles; hace poco, como funcionarios tuvimos oportunidad de recorrer la ruta patrimonial Parque Glaciar Río Mosco en Villa O´Higgins, por lo que invitamos a todas y todos a recorrer esta y las otras cuatro rutas que como Ministerio hemos creado para potenciar el turismo”.


En la región de Aysén, podrás encontrar las rutas naturales: Ruta Patrimonial Cuenca del Palena: La Junta – Puerto Raúl Marín Balmaceda, Ruta Patrimonial Lago Verde – Lago Palena, Huella Los Troperos: Andes Patagónicos, Los Glaciares: Campo de Hielo Sur y Ruta Patrimonial: Parque Glaciar Río Mosco; además de la ruta cultural Caleta Tortel: Campo de Hielo Norte.

El Programa del Ministerio de Bienes Nacionales fue creado el año 2001 con la habilitación del primer recorrido en uno de los senderos de trekking más australes del mundo, ubicado en la isla Navarino y emplazado en el cordón montañoso de los Dientes de Navarino. Desde ahí, a lo largo del territorio chileno, se han habilitado cerca de 9.245 kilómetros, permitiendo la señalización y/o caracterización de un total de 1.838 hitos patrimoniales, abarcando así las 16 regiones y 174 comunas del país.

Para conocer más, puede visitar el sitio web www.rutas.bienes.cl

Deja un comentario