EN ABRIL TRANSBORDADOR LA TEHUELCHE DETENDRÁ OPERACIONES PARA INSTALAR NUEVO BOTE DE RESCATE Y PESCANTE

  • Las naves mayores como La Tehuelche por normativa deben contar con esta implementación para poder operar en el Lago General Carrera con mayores condiciones de seguridad para las personas.

 

El Director Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Álvaro Díaz Contreras, informó que el transbordador La Tehuelche detendrá sus operaciones entre el 10 y el 19 de abril 2023 para instalar un nuevo bote de rescate y pescante -y prescindir del existente- con el objetivo de dar cumplimiento con la actualización de la normativa de seguridad que se exige para las naves mayores.

 

“Respecto a los trabajos que vamos a realizar en la Barcaza La Tehuelche, la que establece la conectividad en el Lago General Carrera, vamos a instalar un bote de rescate que fue importado desde Vietnam y que se demoró bastantes meses en llegar al país y posteriormente a la región de Aysén, pero que hoy ya lo tenemos disponible para su instalación, así que se coordinaron los trabajos conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y con el operador de la nave para poder realizarlos en el mes de abril,  una vez que haya finalizado completamente la temporada alta de turismo, y también la semana Santa, en donde también la comunidad puede requerir  viajar” indicó el Director Regional de Obras Portuarias del MOP

 

De esta forma, agregó Álvaro Díaz, “las obras consistirán en sacar el bote actual con su grúa y posteriormente instalar un bote de rescate y pescante para posteriormente realizar todas las pruebas de izado que se requieren hacer a este tipo de instalaciones en una nave. También, vamos a cumplir labores de inspección rutinarias y de mantenimiento de algunos equipos de la embarcación, los que cada cierto tiempo se deben efectuar como son la mantención de los motores eléctricos, los circuitos eléctricos de poder y de control; verificar las bombas hidráulicas con sus correspondientes circuitos y calibrar algunos instrumentos que sirven de indicadores en el tablero principal, por lo tanto estos son trabajos de mantenimiento. La embarcación no presenta fallas, la comunidad debe estar tranquila, porque hoy las inspecciones a nuestras embarcaciones son más rigurosas y vamos a exigir que se realicen los mantenimientos correspondientes en las fechas acordadas, así que esta no será la única vez en que la barcaza estará unos días sin operar, porque estimamos que por lo menos una vez al año vamos a realizar estas labores de mantenimiento más específico”.

 

Una vez finalizados todos los trabajos, se efectuará la inspección del Ingeniero Naval de la Dirección Regional de Obras Portuarias, con el objetivo de constatar el cumplimiento de las exigencias de seguridad vigentes, dando término al contrato Carena a Flote del Transbordador La Tehuelche.

 

Con relación a la nave que reemplazará a La Tehuelche los diez días indicados, la Dirección Regional de Obras Portuarias se ha coordinado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el operador de la nave.  De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la embarcación que la reemplazará en la entrega de continuidad en la conectividad será la Barcaza Chelenco. El itinerario, forma de venta de los pasajes y los horarios de los viajes es información que dará a conocer en los próximos días el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

DISEÑO DE NUEVA EMBARCACIÓN PARA EL LAGO GENERAL CARRERA

 

La Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP está llevando a cabo una asesoría conjuntamente con la Universidad Austral de Chile, en donde esa casa de estudios  está desarrollando el Diseño de anteproyecto de la nueva nave para el Lago General Carrera, la que considera  definir la forma del casco, el sistema de propulsión y  la estabilidad de la nave, y la primera semana de abril van a realizar algunos ensayos en el canal de pruebas que la Universidad Austral tiene en Valdivia, por lo tanto señaló Álvaro Díaz “la última semana del mes de abril nuestra Dirección junto a Académicos de la Universidad vamos a estar en condiciones de poder efectuar una reunión de participación ciudadana en Chile Chico en donde vamos a informar a la comunidad el resultado de este proceso que comenzó en el mes de septiembre del año pasado y en donde ya pudimos considerar en el Diseño de esta nueva nave bastantes requerimientos  y necesidades que nos manifestaron los principales usuarios de este medio de transporte los que pudimos plasmar en este Diseño  de ante proyecto, por lo tanto en Chile Chico vamos a presentar el resultado final de todo este proceso y vamos tener una maqueta tridimensional para que la comunidad pueda verla y conozca esta nueva embarcación, finalizando con ello la asesoría que nos prestó la Universidad Austral de Chile y nosotros podamos continuar con el proceso con el Diseño definitivo y construcción de esta nave con el objetivo final de que la nueva embarcación esté operando en el lago General Carrera el año 2026”.

 

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