En Día de la Educación Ambiental, anuncian proyectos regionales ganadores del Fondo de Protección Ambiental

  • Siete iniciativas ambientales serán financiadas para beneficiar a las comunas de Aysén, Cisnes, Coyhaique y Chile Chico.

Hace 48 años que cada 26 de enero se celebra el día de la educación Ambiental, desde que en que la Conferencia de las Naciones Unidas se expuso la necesidad de contar con criterios y principios comunes para ofrecer a los pueblos del mundo orientación e inspiración para preservar y mejorar el medio ambiente.

 

Para conmemorar este día, desde el Ministerio de Medio Ambiente anunciaron los ganadores y ganadoras del Fondo de Protección Ambiental, iniciativa destinada a financiar proyectos originados en la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, y así entregar soluciones ambientales para y desde las comunidades, promoviendo además valores ambientales con un fuerte componente educativo.

El SEREMI del Medio Ambiente, Julián Cárdenas destacó que como Ministerio desarrollan varios programas que tienen a la educación ambiental como cimiento, tal es el caso del  Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales SNCAE, el sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM y  los programas de sensibilización ciudadana, como el FNDR de educación ambiental en aire, “El Fondo de Protección Ambiental es sin duda una de las herramientas de gestión más poderosa con que contamos como Ministerio, pues nos permite desarrollar ideas ambientales con una mirada local e identitaria, las que pueden luego proyectarse y sostenerse en el tiempo, promoviendo además su socialización comunitaria, convirtiéndose así en verdaderos agentes de cambio”, valoró la autoridad.

 

La educación ambiental es un proceso permanente que compromete a toda la comunidad, para conocer, valorar y aprender a convivir de manera respetuosa y solidaria con los distintos ecosistemas en que estamos insertos. En esta línea, los proyectos del Fondo de Protección Ambiental se soportan en un pilar central, que es la Educación Ambiental con las comunidades donde se emplazan. Son una instancia de sensibilización y aprendizaje sobre diversos temas ambientales, y donde se ven beneficiadas organizaciones vecinales, establecimientos educacionales y otras emplazadas en el territorio.

 

Los resultados del XXVI Concurso del FPA 2023 consideraron una entrega de recursos del orden de 700 millones de pesos, beneficiando a 122 organizaciones a nivel nacional. Para este concurso, el Ministerio del Medio Ambiente aumentó los montos de ejecución para cada proyecto, pasando de los 4,5 millones en promedio que se entregaban hasta el año pasado, a 6 millones de pesos para cada uno en 2023.

 

En la región de Aysén los beneficiados fueron: el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Quebrada la Cruz con el proyecto “Quebrada la Cruz: Recuperando un espacio de encuentro” en la ciudad de Coyhaique; el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal con el proyecto “Manejo y erradicación  del Retamo (Spartium junceum) de la playa principal” de Puerto Raúl Marín Balmaceda; la Junta de vecinos N°16 de Valle con un “Centro comunitario apícola”;  el Centro General de Padres y Apoderados Escuela E-7 Gabriela Mistral de Puerto Aysén con la tercera versión de la iniciativa “Lombricando Vamos Avanzando”; el Centro de Padres y Apoderados Jardín Familiar El Paraíso, de Puerto Guadal, con el proyecto “Conociendo y cuidando la Flora Nativa en mi Jardín”; el Centro General de Padres y Apoderados Escuela Básica de Chile Chico con “Guardianes de la Estepa”; y el Centro General de Padres del Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén con el proyecto “Upcycling textil”, un primer paso al consumo consciente.

El SEREMI del Medio Ambiente felicitó a las organizaciones participantes y a aquellos que durante 2023 verán concretadas sus iniciativas “Es muy reconfortante ver como cada año son más y más las iniciativas que postulan a este fondo, porque sabemos que este tipo de apoyo es esencial para movilizar cambios sustentables. Por lo mismo, quiero aprovechar de contarle a aquellas organizaciones que no fueron seleccionadas en estos concursos, y también a quienes quieran sumarse, que prontamente lanzaremos nuevos concursos de este fondo FPA, así que las y los invitamos a mantenerse atentos a nuestras redes sociales”, anunció Julián Cárdenas.

 

Para los nuevos llamados del Fondo de Protección Ambiental 2023 el Ministerio del Medio Ambiente espera contribuir a satisfacer demandas ambientales urgentes de las regiones como son la gestión hídrica, la conservación y protección de áreas naturales, el manejo de residuos y la gestión de humedales, entre otros, y se espera que, en conjunto, los recursos asociados a estos nuevos concursos asciendan a más de $ 1.100 millones.

Deja un comentario