En la región de Aysén culmina ciclo nacional de capacitaciones para uso de plataforma que permite monitorear el desarrollo de la biodiversidad forestal del país. 

El equipo encargado de la herramienta y plataforma del Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF), desarrolló capacitaciones a lo largo del país para acercar a las personas a los ecosistemas nativos y forestales del país.  

Los ecosistemas forestales nativos son de gran importancia por su valor ecológico, económico y cultural. Ya que son capaces de almacenar carbono, controlar inundaciones, purificar el agua y abastecernos con productos, entre otros beneficios. Sin embargo, estos ecosistemas están sujetos a cambios por dinámicas naturales como también debido a acciones de personas, como la deforestación y degradación. 

El Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF), es un programa a nivel nacional, promovido por el Ministerio de Agricultura y ejecutado colaborativamente por el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), para implementar y fortalecer un sistema integrado de monitoreo integrado y evaluación de los ecosistemas forestales nativos del país; este monitoreo integrado proporciona información oficial de libre acceso, estandarizada y actualizada de los ecosistemas forestales y otras formaciones vegetacionales nativas de Chile, para apoyar una gestión más sustentable por parte de los tomadores de decisiones y la comunidad.

El monitoreo es una herramienta clave para el seguimiento de los ecosistemas forestales nativos del país, cuyo valor ecológico, económico y cultural es de gran importancia. Sin embargo, los bosques nativos están sujetos a cambios por dinámicas naturales como por acciones de personas. Por esto, CIREN desarrolló capacitaciones del Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Nativos (SIMEF), plataforma que permite monitorear el desarrollo de la biodiversidad forestal del país. 

Para optimizar la entrega de contenidos y asegurar el funcionamiento del instrumento, CIREN, planificó de forma coordinada con profesionales de INFOR, talleres presenciales focalizados en los integrantes de los Comités de Participación Regional del SIMEF, compuestos por diferentes actores del Ministerio de Agricultura, que fueron organizados en las siguientes macrozonas: 

  • Macrozona Norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo 
  • Macrozona Centro: RM, Valparaíso, O’Higgins, Maule 
  • Macrozona Centro-Sur: Biobío, Ñuble, Araucanía 
  • Macrozona Sur: Los Ríos y Los Lagos 
  • Macrozona Austral: Aysén y Magallanes 

 

El Seremi de Agricultura de la región de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, explicó «Queremos destacar que hoy día se encuentra realizando una capacitación y una formación de distintos profesionales, de distintos técnicos del área de SIMEF, desarrollada por el Centro de Información de Recursos Naturales, buscando siempre implementar y fortalecer un sistema integrado de monitoreo, para la evaluación de los distintos ecosistemas forestales nativos de nuestra región».  

 

Durante el presente mes, las capacitaciones se desarrollaron con éxito en las primeras cuatro macrozonas, en las ciudades de Copiapó, Santiago, Concepción y Valdivia, respectivamente. Siendo la última versión correspondiente a la Macrozona Austral, que recibirá los talleres el día 31 de agosto en la ciudad de Coyhaique. 

La directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, se refirió a las capacitaciones como «Este tipo de iniciativas buscan involucrar la opinión y participación de la ciudadanía con la toma de decisiones gubernamentales en lo que respecta a la preservación del bosque, bajo una plataforma amigable y fácil de usar, que permite recibir información para crear conciencia de la importancia de los ecosistemas forestales para nuestro país» 

Junto a estos talleres, se realizó en conjunto con CONAF en el parque Nacional Pan de Azúcar actividades de Monitoreo Participativo, el cual permite que los usuarios colaboren compartiendo iniciativas de monitoreo de biodiversidad, mediante estudios, noticias y fotografías de observación de especies. 

Para finalizar El Seremi de Agricultura de Aysén agregó «Este sistema lo que quiere hacer es buscar, proporcionar información oficial de libre acceso para todos, estandarizada y que además se encuentre actualizada de todos los ecosistemas forestales y de formaciones vegetacionales de nuestra región, para apoyar por cierto unas decisiones más sustentables por parte de los tomadores de decisiones y de toda la comunidad» . 

Para acceder a este conocimiento se debe ingresar a https://simef.minagri.gob.cl/ , donde se puede conocer  

Cabe mencionar que Chile, según datos de CONAF, cuenta con 14,7 millones de hectáreas de bosque nativo, abarcando el 20 % del territorio del país y con formaciones vegetacionales xerofíticas, presentes en el extremo norte del país, las cuales cuentan con una elevada riqueza de especies y un alto grado de endemismo.
Asimismo, se implementó el primer inventario nacional de biodiversidad a gran escala en Chile, que ha permitido conocer las especies de flora y fauna que habitan los bosques nativos y formaciones vegetacionales del país y, con ello, el hallazgo de aproximadamente 100 nuevas especies, especialmente arácnidos e insectos.
Los datos que genera el SIMEF, se almacenan en su plataforma digital (https://simef.minagri.gob.cl/), que cuenta con cinco herramientas que facilitan el acceso, el uso y la comprensión de la información: Bosques de Chile, Reportes Estadísticos, Biblioteca, Visualizador de Mapas, y Monitoreo Participativo.
Las fuentes de información que nutren al SIMEF son: el Inventario Forestal Nacional de INFOR, el Catastro de Recursos Vegetacionales de Chile y Mapas de Cambio de Uso de la Tierra de CONAF y el Inventario Nacional de Erosión de Suelos de CIREN. 

¿Cuáles son las herramientas de la plataforma? 

  • Bosques de Chile: Aquí se puede acceder a información sobre las características de los bosques nativos de diversas regiones. 
  • Reportes Estadísticos: Aquí se puede acceder a reportes temáticos sobre el estado y situación del bosque nativo, a nivel nacional, regional y comunal.  
  • Biblioteca Digital: Se encontrará documentos sobre los ecosistemas forestales nativos del país, provenientes de variadas fuentes y autores.  
  • Monitoreo participativo: Se puede conocer las iniciativas de monitoreo de biodiversidad impulsadas por SIMEF y que lideran las comunidades en los territorios.  
  • Visualizador de mapa: Te permite visualizar a través de mapas que provienen de distintas fuentes, las diversas variables relacionadas a los bosques nativos a nivel de territorios, lo cual permite hacer un análisis detallado sobre su estado y condición. 

 

Deja un comentario