En votación casi unánime, el Senado aprobó el aumento del salario mínimo

  • El proyecto del Gobierno lo incrementa a 380 mil pesos este mes y a 400 mil en agosto, e incluye un subsidio a pymes y una compensación por el alza de precios de la canasta básica.
  • Con 48 votos a favor, uno en contra y una abstención, la iniciativa avanzó en la Cámara Alta y ahora vuelve a ser analizada por los diputados.

    Con 48 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala del Senado despachó este martes por la noche el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimo, con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

    Ahora, corresponde que la propuesta sea discutida mañana miércoles por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional.

    En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350.000 pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto. Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7% a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

    Entre las modificaciones que introdujeron esas instancias está el «peldaño intermedio» en el subsidio a las pymes, de modo tal que en este mes el aporte será de 22 mil pesos y en agosto se incrementará a 26 mil pesos; e igualmente acordaron extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica por el alza de precios -originalmente terminaba en diciembre- e incorporar nuevos beneficiarios mediante el instrumento del Ingreso Familiar Permanente.

    De acuerdo al nuevo informe financiero del Gobierno, con estas indicaciones el reajuste irrogará un mayor gasto fiscal de 18,2 mil millones de pesos en 2022; y de 144,8 mil millones en caso de que se cumpla el supuesto de que la inflación llegue a 7 por ciento en enero de 2023.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario