Las gasolinas también registrarán importantes descensos, con reducciones que superan los $100 por litro en algunos casos. La disminución responde a factores internacionales que han impactado favorablemente el mercado energético.

Una significativa reducción experimentarán los precios de los combustibles en Chile a partir de este jueves, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su más reciente Informe Semanal de Precios.

La mayor baja corresponderá al diésel, cuyo valor disminuirá en $117,5 por litro, convirtiéndose en el combustible con el ajuste más relevante de la semana y generando expectativas positivas en sectores productivos y del transporte de carga.

En el caso de las gasolinas, la de 97 octanos registrará una caída de $106,7 por litro, mientras que la de 93 octanos bajará $95 por litro, representando un alivio para miles de automovilistas a nivel nacional.

Por su parte, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular, utilizado principalmente por taxis, radiotaxis y vehículos adaptados, disminuirá $46,7 por litro.

En contraste, el kerosene o parafina mantendrá su valor sin modificaciones, según detalló la estatal.

Factores internacionales impulsan la caída

Las proyecciones de ENAP coinciden con lo adelantado por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien había señalado que el escenario internacional permitiría una disminución importante en los precios de los combustibles.

La tendencia a la baja está asociada principalmente a la estabilización de los mercados energéticos internacionales tras el reciente acuerdo diplomático alcanzado entre Estados Unidos e Irán, situación que redujo las presiones sobre el precio del petróleo y favoreció una corrección a la baja en los valores de los combustibles.

Nuevos valores desde este jueves

Las variaciones anunciadas por ENAP son las siguientes:

  • Gasolina 93 octanos: -$95,0 por litro.
  • Gasolina 97 octanos: -$106,7 por litro.
  • Diésel: -$117,5 por litro.
  • GLP vehicular: -$46,7 por litro.
  • Kerosene: Sin variación.

La baja comenzará a reflejarse en las estaciones de servicio del país desde este jueves, aunque los valores finales pueden variar según la distribuidora y la zona geográfica.