- El acusado era, en la época de ocurrencia de los hechos, el conviviente de la madre de la víctima.
Luego de un juicio efectuado ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, la Fiscalía Local de Coyhaique obtuvo una condena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo en contra de un imputado de 45 años por los delitos de violación y abuso sexual infantil reiterado de una niña.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, efectuada a través del Fiscal Jefe (s) de Coyhaique, Luis Contreras, entre los años 2023 a 2024, la víctima de hoy 13 años, vivió junto al imputado y su grupo familiar en dos domicilios ubicados en la capital regional, debido a que el acusado era en aquella época el conviviente de la madre de la menor.
En tales circunstancias, el imputado efectuó una serie de acciones de relevancia y significación sexual en contra de la niña.
“Se desarrolló en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique un juicio oral respecto de un imputado por la comisión de diversos delitos de abuso sexual y violación en perjuicio de una víctima que tenía entre 11 y 12 años de edad en la época de ocurrencia de los hechos. La víctima era hija de la conviviente del imputado y los hechos se desarrollaron en el interior del domicilio familiar”, explicó el fiscal Luis Contreras.
En este caso y en el marco de la ley 21.057, la Fiscalía efectuó una Entrevista Videograbada a la niña, además de solicitar diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI y el apoyo pericial del Centro de Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Aysén, quienes también participaron como querellantes.
Además, desde el comienzo del proceso, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía apoyó en este caso mediante la entrega de información y orientación a la menor y sus familiares, sumado a su participación en el desarrollo del juicio oral.
La sentencia fue dictada por los jueces Gisela Coloma Pulgar, Patricio Zúñiga Valenzuela y Rosalía Mansilla Quiroz.