Era inocente: Justicia sobresee a joven baleado por carabineros que fue acusado de participar en portonazo

En septiembre del 2022, el joven volvía a su domicilio cuando tropezó con dos sujetos que huían, seguidos por Carabineros, tras intentar un «portonazo». Durante la persecución, efectivos dispararon en varias oportunidades, impactando una de las balas en el trabajador, que luego fue detenido y estuvo nueve meses en prisión preventiva.


Este viernes, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó a cabo la audiencia de sobreseimiento definitivo de un joven de 28 años que fue detenido por equivocación tras un hecho delictual ocurrido en Lo Barnechea por el que estuvo nueve meses en prisión preventiva.

Detalles del caso

Desde la Defensoría Penal Pública detallaron que el hombre fue sobreseído, logrando así su libertad definitiva.

De acuerdo con lo que se determinó en el proceso, en septiembre del 2022 el joven volvía a su domicilio en Maipú luego de terminar su jornada laboral en servicios de limpieza, momento en que tropezó con dos sujetos que huían, seguidos por Carabineros, tras intentar un portonazo en Lo Barnechea.

“Durante la persecución a pie, los policías dispararon varias veces contra los fugitivos y una de las balas impactó a J.M.C.C. en su pie izquierdo. Los uniformados luego lo detuvieron, acusándolo de haber participado en el intento de asalto”, detalló el organismo.

La institución señala que las protestas del joven no fueron escuchadas, siendo igualmente imputado por robo con intimidación y recibiendo la medida cautelar de prisión preventiva. Por ello, debió permanecer durante nueve meses recluido en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur.

Su representación fue asumida por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN). Luego de declaraciones de testigos, videos de la persecución captados por cámaras de seguridad y peritajes, la defensa pudo comprobar que J.M.C.C. no había tenido ninguna participación en el delito.

La defensora penal pública Milencka Altamirano señaló que desde la Defensoría están “muy satisfechos con el resultado obtenido hoy (…) en esta causa se trabajó con un equipo multidisciplinario, principalmente con peritos criminalísticos, y se realizaron diversas diligencias”.

“Solicitamos al Ministerio Público que realice la investigación correspondiente en relación con los funcionarios policiales que participaron del procedimiento, principalmente entendiendo que aquí existe una falsedad en sus declaraciones en cuanto a la detención que tuvo mi representado”, agregó.

 

 

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario