Excandidato a concejal de RN es detenido por presunto ingreso de drogas y dinero a cárcel

Rodrigo Ortiz Thiers también fue candidato en las primarias de alcaldes por Saavedra. Por su parte, Renovación Nacional decidió pasar los antecedentes del imputado al Tribunal Supremo.


El abogado, excandidato a alcalde por las primarias de Chile Vamos y excandidato a concejal por Renovación Nacional en Puerto Saavedra (año 2016), Rodrigo Ortiz Thiers está en calidad de imputado por presuntamente ingresar 32 gramos de marihuana y 568.000 mil pesos a un interno en la cárcel de Temuco.

Gendarmería de Chile, en coordinación con la policía del OS7, logró incautar esta cantidad de dinero y droga en un oportuno operativo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario CCP de Temuco. El hallazgo tuvo lugar cuando los oficiales de la institución realizaban una revisión corporal de un interno. El que antes había recibido la visita de su abogado defensor.

Durante la inspección, el personal de la cárcel encontró dos bolsas de nylon de color negro en posesión del interno. Una contenía una sustancia de color verde, que resultó ser 32 gramos de marihuana. Y la otra, la suma de 568.000 pesos chilenos en billetes de distinta denominación, según información exclusiva a la que tuvo acceso ADN.

El interno tiene antecedentes por narcotráfico

Posteriormente, las cámaras de seguridad fueron revisadas exhaustivamente. Y tras ello, se pudo establecer que el interno involucrado no había tomado contacto con otros internos antes de la revisión. Al ser consultado, el interno reconoció que la droga y el dinero le habían sido entregados por su abogado, según consigna el parte de la sección OS7 de Temuco al que tuvo acceso ADN.

Este último hecho fue ratificado posteriormente por escrito por el mismo privado de libertad en una declaración voluntaria. El fiscal de turno, Ernesto Riquelme Fredes, fue notificado del hallazgo y ordenó que el abogado defensor, Ortiz Thiers, pase a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Temuco el 11 de mayo.

El imputado y excandidato a concejal por Renovación Nacional no posee antecedentes. Mientras que el interno, tiene antecedentes por robo con fuerza, tráfico ilícito de sustancias y violación de morada. Además, de por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, porte y consumo de drogas, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y hurto.

De esta manera, Rodrigo Ortiz Thiers está a la espera de su formalización, por el delito de infracción a los artículos 4° y 19° letra H de la ley de drogas N.º 20.000.

 

Deja un comentario