Exitoso taller enfocado en Educación Financiera para  Juventudes realiza INJUV y Banco Estado

Con el objetivo de que las juventudes de nuestra región adquieran conocimientos y herramientas básicas de educación financiera para administrar mejor sus recursos a través de la planificación, el presupuesto y el uso cuidadoso de los productos financieros más comunes, el Instituto Nacional de la Juventud junto a Banco Estado realizaron un taller gratuito de Educación Financiera para Juventudes.


En en taller las y los jóvenes asistentes, se informaron y recibieron distintas herramientas que les permitirá en un futuro cercano, comprender la importancia de la educación financiera y la toma de decisiones en materias de consumo, identificando por ejemplo los principales riesgos del sobreendeudamiento, tipos de créditos disponibles en el mercado, tipos de ahorro, aprendieron a realizar un presupuesto personal, identificar gastos hormigas, conocieron el ahorro a plazo, el ahorro para la vivienda, los riesgos del sobreendeudamiento y la importancia de la planificación presupuestaria.

“La educación financiera, tanto en la niñez como en la juventud trae consigo muchos beneficios para la vida adulta. El desarrollo de esta actividad está bajo el concepto de que, mientras antes podamos colaborar en la entrega de estas herramientas, mejores serán las decisiones que puedan tomar en el futuro en relación con la gestión de sus finanzas”, sostuvo el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.

“Para Banco Estado desde nuestro rol de banco público y empresa del estado es de suma relevancia acompañar a INJUV en un tema tan importante como lo es la Educación Financiera, que sin duda apoyará a los jóvenes en la toma de diversas decisiones a las que se ven expuestos cuando comienzan a estudiar o generar emprendimientos. Conocer los beneficios de elaborar un presupuesto, ahorrar y tener claros los riesgos de sobre endeudarse, son la base para una economía familiar y personal sana. Agradecemos a INJUV Aysén esta oportunidad y quedamos a su disposición y de la comunidad desde nuestro rol como Banco Estado de Chile para seguir apoyando estas iniciativas”, expresó la Subgerente Regional de Banco Estado,   Margot Barriga Manríquez.

Isidora Bórquez Peña, joven participante,  agradeció la realización del taller y señaló que “fue muy divertido y súper interesante, porque aprendí términos que no conocía, me informé también sobre los distintos tipos de cuentas que existen y a las que puedo acceder. Espero que se sigan realizando este tipo de talleres, porque ayuda mucho a las y los jóvenes de la región, a conocer de mejor manera cómo funcionan las entidades financieras y a ser más precavidos a la hora de endeudarnos”.     

En tanto, Ricardo Cárdenas Herrera,  indicó que “me pareció súper bueno el taller, ya que se tocaron temas que yo desconocía, no había tenido el espacio para aprender e informarme. Se profundizo en varias áreas importantes. Me gustaría que se continúen ejecutando estas instancias en el marco de las juventudes, ahora existen  bastantes herramientas para que estemos informados, hay muchos jóvenes que trabajan desempeñándose en diversos oficios, tienen emprendimientos y no tienen la información suficiente, es por ello que este tipo de instancias son significativas”.

Deja un comentario