La exautoridad enfrentó con un arma debidamente inscrita a un grupo de sujetos armados que irrumpió en su domicilio. Uno de los delincuentes murió, otro resultó herido y seis personas fueron detenidas.

Un violento intento de robo afectó la noche del jueves al exministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien abatió a uno de los delincuentes que ingresaron a su vivienda en la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana.

El hecho ocurrió cerca de las 21:30 horas, mientras Aróstica se encontraba en su domicilio junto a su esposa e hijo. Según los antecedentes preliminares, un grupo de aproximadamente ocho sujetos llegó hasta el inmueble, aunque al menos cuatro habrían ingresado al interior, todos portando armas de fuego.

De acuerdo con la información conocida hasta ahora, los individuos irrumpieron en la vivienda con la intención de cometer un robo con violencia, en una modalidad asociada a los denominados “turbazos”, caracterizados por el ingreso masivo y coordinado de delincuentes a domicilios particulares.

Enfrentamiento armado dejó un fallecido y un herido

Al percatarse del ingreso de los sujetos, Iván Aróstica utilizó un arma inscrita legalmente para repeler el ataque, produciéndose un intercambio de disparos al interior del inmueble.

Como resultado del enfrentamiento, uno de los presuntos delincuentes falleció en el lugar, mientras que otro resultó herido. El resto de los involucrados huyó inicialmente del sitio.

Desde la Fiscalía señalaron que las primeras diligencias permitieron establecer que se trató de “un delito de robo con violencia en un domicilio”, indicando además que “ingresan al menos cuatro individuos con armas de fuego y en ese contexto se inicia este delito de robo”.

El Ministerio Público añadió que se detectaron signos de fuerza utilizados para ingresar al inmueble, precisando que, en ese escenario, las víctimas repelieron el ataque utilizando armas de fuego.

Seis detenidos y diligencias en desarrollo

Tras el procedimiento policial, se logró la detención de seis personas presuntamente vinculadas al hecho, mientras continúan las investigaciones para esclarecer la dinámica exacta del enfrentamiento, la participación de cada involucrado y determinar eventuales responsabilidades penales.

Las diligencias siguen siendo encabezadas por la Fiscalía junto a equipos especializados, mientras se revisan registros, evidencias balísticas y declaraciones para reconstruir lo ocurrido durante el violento episodio en San Miguel.