Familias de comités “El Nogal” y “Llaves Soñadas” visitaron la casa piloto de su anhelado proyecto habitacional

Más de un 18% de avance presenta la construcción de 80 viviendas para las familias integrantes de los comités “El Nogal” y “Llaves Soñadas” de Puerto Aysén, obra que está ejecutando la empresa L y D en terrenos que se ubican en el sector Ribera Sur de la ciudad.

Cabe consignar que el comité “El Nogal” se compone de 30 familias y el comité “Llaves Soñadas” de 50, quienes trabajan juntos por la casa propia desde hace más de cinco años. En ese periodo y con recursos del Ministerio de Vivienda lograron adquirir terrenos del Vicariato Apostólico de Aysén, para luego recibir sus certificados de subsidio a fines de 2021. Posteriormente, a mediados del año pasado, consiguieron más de 900 millones de pesos como aportes complementarios del Gobierno Regional, lo que permitió iniciar la ejecución del proyecto, siempre con asesoría de la Entidad Patrocinante Dalco, que los apoya y acompaña durante todo el proceso.

La casa piloto del proyecto fue visitada recientemente por las familias beneficiarias y por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, quien destacó la excelente calidad de las soluciones que se están entregando en toda la región, con altos niveles de seguridad, diseño, aislación térmica y materialidad acorde con la realidad local. “Fue una visita que nos sorprendió gratamente, ya que la calidad de las viviendas que se puede apreciar en la casa piloto es muy buena. Además, considerar que la entidad patrocinante Dalco, con la cual se está trabajando, funciona a través de un modelo de vivienda que es ya industrializado y prefabricado, lo que implica mayor eficiencia en los tiempos de la ejecución, pero por supuesto, manteniendo la calidad. Nosotros, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, lo que hemos estado realizando a través de las distintas gestiones es garantizar a las vecinas y vecinos de toda la región de Aysén su derecho a la vivienda digna y no solamente eso, sino que también con condiciones que sean acordes a la realidad territorial, lo cual en este caso se puede comprobar a través de la visita que realizamos”, precisó.

Tanto las autoridades como los beneficiarios coincidieron en destacar la calidad de la casa piloto, que incluye ventanas termopanel en todo el inmueble, cerámica en baño, living y cocina, piso flotante en todos los dormitorios, escalera plegable para facilitar el traslado de elementos de mayor envergadura al segundo piso, calefont y lavaplatos, entre otros, características que sin duda garantizan una mejor calidad de vida para las 80 familias que darán vida a este nuevo barrio de Puerto Aysén.

Las obras, que implican una inversión aproximada de 2 mil 100 millones de pesos, tienen un plazo de ejecución de 365 días corridos, por lo que las familias esperan recibir sus viviendas el segundo semestre de este año. De esta forma se va dando vida a un nuevo barrio que se complementa con más de 360 soluciones habitacionales que se están ejecutando en la ribera norte de Puerto Aysén, todo eso sin considerar los trabajos que ya se iniciaron para radicar a casi 70 familias del campamento Las Quilas.

En ese contexto recordó la Seremi Paulina Ruz que todas estas obras permitirán continuar avanzando en los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, donde se espera superar la meta de entregar más de mil 293 viviendas en el periodo a nivel regional, sumando a eso numerosos proyectos de espacios públicos y pavimentación, los que sin duda permitirán seguir incentivando la reactivación, generando puestos de trabajo y mejorando la vida de los vecinos y vecinas de nuestra región de Aysén.

Deja un comentario