Familias del Comité “El Encuentro” de La Junta recibieron sus subsidios y están cada vez más cerca de la casa propia

Con mucho optimismo y alegría las 32 familias integrantes del comité “El Encuentro” de La Junta recibieron este miércoles de manos de sus autoridades regionales y locales los certificados de subsidio que les permitirán iniciar en los próximos meses la anhelada construcción de sus viviendas definitivas.

Cabe consignar que el comité El Encuentro se formó hace cerca de 10 años y está integrando por familias que están arrendando o están de allegadas, entre los que se cuentan un importante número de madres solteras y más de 50 niños, además de adultos mayores y personas con discapacidad que sin duda recibieron con mucha esperanza el beneficio que le otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu.

Tal como se destacó en la ceremonia, un hito relevante en este proceso fueron las gestiones realizadas por la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz y el Director (S) de Serviu, Eduardo Navarro, para conseguir en el nivel central los recursos adicionales que faltaban para financiar el proyecto, lo que se consiguió en febrero de este año con el apoyo transversal de varias autoridades regionales y locales,

Este trabajo fue destacado por la Seremi Paulina Ruz, quien expresó su satisfacción al ver que se sigue llegando a todas las comunas para avanzar en el desafío del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que tiene como objetivo entregar más de 1.293 viviendas en el periodo a nivel regional.  “EL comité El Encuentro de La Junta es parte de esta meta y además tenemos un mandato presidencial y de nuestro Delegado de poder acercarnos a los territorios y eso es lo que estamos haciendo. Este comité tenía un déficit de subsidio y eso se cumplió a través de financiamiento cien por ciento sectorial. Me emociona ver al ver a las familias que reciben su certificado, pero también constatar que vamos avanzando en concretar su derecho a la vivienda digna, entendiendo que ellos están hace diez años luchando por este anhelo, que cada día se acerca más gracias a una gestión colaborativa con el municipio y con Serviu, pero por supuesto una gestión política que se ha hecho también de parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo”, afirmó.

La presidenta del comité “El Encuentro” de la Junta, Cristina Muñoz, se mostró feliz y agradecida al recibir los certificados de subsidio que los acercan cada vez más a su casa propia. “Muy contentos por todas las ayudas de las autoridades, no hay palabras para expresar tanta felicidad, es el sueño realizado, es la casa propia, hay mucha gente que está sola acá en la localidad, mamitas solteras con hijos, entonces este sueño, este proyecto es maravilloso para ellas y para todos, así que muy contento por toda la ayuda brindada y por el apoyo. Han pasado sí momentos difíciles, pero hemos aprendido a superarlos, hemos avanzando, hemos creado un vínculo entre los socios, así que muy contentos por este día y al fin podemos celebrar”, manifestó.

También el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, destacó este avance que se logra para las familias en base a un trabajo mancomunado que debe servir de ejemplo para otros grupos organizados. “La entrega de los certificados es un paso muy importante para cada una de las familias de nuestra comuna. Este es un proyecto emblemático porque ha tenido muchas situaciones que hemos tenido que ir resolviendo en el camino, tanto porque es compra en un terreno particular como por distintas situaciones que se tuvieron que conjugar para que esto avanzara y en eso agradezco la coordinación, el trabajo mancomunado que se ha tenido con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También a nuestra Egis Municipal y sobre todo a la paciencia y el tesón que han tenido los vecinos. Como decía, hay otros comités que llevan más tiempo esperando, pero en esto nos unimos con una fuerza importante, con otros actores como la Seremi de Vivienda, el senador Sandoval y otros para sacar estos adelante lo más rápido que se pudo. Eso se ha logrado, pero gracias a un trabajo en conjunto y ese es el llamado para avanzar con otros comités, ya que creo que con las voluntades que se unen podemos lograr muchas más cosas”, indicó.

Finalmente, las autoridades destacaron también otras importantes inversiones que realiza el Ministerio de Vivienda en la comuna, como las obras de pavimentación participativa en calles y pasajes de Puerto Cisnes y Puerto Raul Marín Balmaceda, la próxima intervención de mejoramiento para la plaza de la Junta y un gran proyecto para renovar la Plaza de Puerto Cisnes, trabajo que se espera iniciar este año con una inversión sectorial que supera los mil 300 millones de pesos.

Deja un comentario