Familias del Comité Lago Ciervo de Villa O’Higgins recibieron las Escrituras de sus Viviendas

En el marco de las actividades que cumplió la semana pasada la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, en la Provincia Capitán Prat, se concretó la esperada entrega de las escrituras de sus viviendas a los 22 integrantes del comité “Lago Ciervo” de Villa O’Higgins, ceremonia que contó con la participación de autoridades locales, regionales y comunidad en general.

Cabe recordar que las viviendas fueron construidas en el marco del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda (Minvu) lo que permitió elevar la inversión de la obra a más de mil 300 millones de pesos, recursos que hicieron posible dignificar la vida de las familias no solo con una vivienda de llamativo diseño, alto estándar térmico y gran calidad de materiales, sino también incluyendo otros espacios como bodegas o leñeras, acceso para automóviles y calles pavimentadas.

Otro punto muy especial del proyecto tiene que ver con la electrificación del conjunto habitacional, ya que el Municipio local, que actuó como Entidad de Gestión Rural, incluyó en el proyecto un sistema de electricidad soterrada, sentando un precedente histórico en la construcción de viviendas sociales en la región de Aysén.

Tras la entrega de los documentos que los acreditan como legítimos propietarios, la Seremi Paulina Ruz destacó el esfuerzo, trabajo y organización que mantuvieron los integrantes del comité en todos estos años. “Estoy muy emocionada de poder ser parte de esto, que finalmente son políticas de Estado, políticas públicas que vienen a mejorar la vida de los habitantes de nuestra región.  Como Gobierno tenemos un Plan de Emergencia Habitacional que nos impone el desafío de construir cerca de mil 300 viviendas en estos cuatro años en nuestra región, por lo que haremos nuestro mejor esfuerzo no solo por cumplir esa meta sino superarla, entendiendo que la demanda es mayor y cada día van surgiendo nuevas necesidades”, manifestó.

La presidenta del Comité Lago Ciervo, Elcira Forranca, agradeció el apoyo recibido de sus socios y de todos los entes que tuvieron participación en el proyecto. “Primero logramos que nos entreguen nuestras casitas y hoy logramos nuestro título, con lo que ya vamos a ser dueños de nuestras propiedades. Costó mucho, pero estoy feliz y quiero agradecer al comité porque siempre trabajamos muy bien, con apoyo de todas las familias y de todas las autoridades. Ahora desearles lo mejor, que cuiden su casita, ya que hoy para mí se termina una etapa más como dirigente”, señaló.

Tanto la Delegada Presidencial Provincial, Marta Montiel, como el Alcalde de la comuna, José Fica, valoraron también la culminación de esta etapa tan relevante en la vida de las 22 familias, ya que tras años de trabajo y esfuerzo cierran con éxito este ciclo e inician un nuevo camino donde pueden mirar con mayor tranquilidad y optimismo hacia el futuro.

Cabe recordar que la obra fue ejecutada por la constructora de Marianela Lavín, considerando 13 viviendas con ampliación de dormitorio (59 m2) y 9 con dormitorio proyectado (47m2) para construir en una segunda etapa, permitiendo además el incentivo a la economía local y la generación de empleo, situación que fue muy valorada por las autoridades y la comunidad, en especial considerando las dificultades que trajo la pandemia por coronavirus en los últimos dos años.

Durante su jornada de trabajo en Villa O’Higgins la Seremi Paulina Ruz sostuvo también reuniones de trabajo con los comités Villa Austral y Bajo Glaciares, los que se siguen organizando y haciendo gestiones para avanzar hacia la solución habitacional definitiva.

Deja un comentario