Familias empresarias de Magallanes se reunieron en inédito encuentro en Punta Arenas organizado por la Asociación de Empresas Familiares

●      Más de cuarenta integrantes de familias empresarias de la región compartieron sus experiencias en torno a los desafíos de hacer empresa en familia y en Chile.

●      En el marco del encuentro, el empresario Mauricio Kusanovic, fue reconocido como embajador de la AEF en la región de Magallanes.


 

Con el Estrecho de Magallanes como telón de fondo, familias empresarias de la zona de Punta Arenas participaron de una inédita actividad organizada por la Asociación de Empresas Familiares (AEF). Se trata del Primer Encuentro de Familias Empresarias de Magallanes, el cual convocó a destacados grupos familiares que están presentes en la región.

 

Conocerse, intercambiar experiencias y conectarse en torno a temas y desafíos comunes fue el foco de esta actividad en la que participó una delegación de la AEF encabezada por Arturo Palma Matetic, presidente de la Asociación; Claudia Fürst, directora; Magdalena Díaz Le-Fort, gerenta general y Richard Haensel, socio AEF, integrante del capítulo Family Office y fundador de Haensel Consulting Group.

 

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la AEF recordó sus raíces magallánicas en la figura de su bisabuelo Jorge Matetic, quien en el siglo pasado llegó a Punta Arenas procedente de Croacia. Destacó que emprendiendo en la zona y forjando un legado familiar ya son cuatro las generaciones que de manera activa han contribuido al desarrollo de la región y han impulsado una labor filantrópica a través de Fundación Teraike, institución creada en 2015 que promueve la cultura y apoya la educación.

 

«Los temas que nos unen y preocupan, así como los desafíos que enfrentamos como familias son transversales. Por eso no importa si estamos en el norte, en el centro o en el sur de Chile. Todos, como familias empresarias, debemos hacernos cargo de la sucesión, del gobierno corporativo y queremos dejar un legado en la sociedad para el bien del país», recalcó. «Las familias de Magallanes juegan un rol clave como agentes de cambio, dada su historia, para nosotros son una valiosa fuente de inspiración», acotó.

 

Gobernanza familiar

 

Más de 40 personas fueron parte de los asistentes que estuvieron presentes en el encuentro, quienes forman parte de una decena de familias empresarias magallánicas: los Pivcevic, Kusanovic, Milosevic, Simunovic, Vásquez, Jordan, Jacob, Solo de Zaldívar, Corcoran y MacLeod.

 

Junto con agradecer su presencia en esta actividad, Magdalena Díaz Le-Fort, gerenta general de la AEF, les habló sobre el rol que desempeña esta organización sin fines de lucro creada como un espacio confianza donde las familias se conectan y aprenden sobre los temas relevantes para preservar el legado familiar y promover el desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas familiares en Chile. «En la Asociación compartimos experiencias entre pares y aprendemos unos de otros. Aquí en Magallanes hay valiosos testimonios de vida y un fuerte compromiso con el país que nace del empuje y la resiliencia que los caracteriza», aseguró.

 

Magdalena Díaz Le-Fort encabezó luego un taller práctico sobre gobernanza familiar titulado «Transitar desde la empresa familiar a la familia empresaria», en el cual abordó los principales desafíos que enfrentan estos grupos y en el que el abogado Richard Haensel, experto en temas tributarios, aportó una mirada legal.

 

El encuentro concluyó con palabras de agradecimiento a los representantes de dos familias magallánicas socias de la AEF que participaron activamente en la organización del mismo. «Ya son casi 100 los grupos familiares que integran nuestra Asociación, dos de los cuales están aquí y realizan una importante labor. Me refiero a Mauricio Kusanovic y Nicolás Simunovic. Ellos han sido grandes impulsores de esta instancia que nosotros queríamos realizar en 2020 y que se vio interrumpida por la pandemia», enfatizó Arturo Palma Matetic.

 

En el marco de la visita, Mauricio Kusanovic fue reconocido por su labor y compromiso como embajador de la AEF en la región de Magallanes. «Soy un impulsor de la empresa familiar y un defensor de la libertad de emprender. Me motiva poder ayudar a otras familias empresarias a partir de las experiencias vividas, de aquellos momentos buenos y complejos que hemos tenido. Estoy feliz de colaborar con la AEF y de poder hacer más cosas en esta zona», precisó.

Deja un comentario