Fiscalizan ruta Aysén – Coyhaique para concientizar sobre autocuidado en las rutas de Aysén

En un operativo coordinado por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), se realizaron controles de velocidad y testeo de alcohol y drogas. Autoridades reforzaron mensajes de prevención de siniestros viales.


Como parte de las acciones preventivas ante el aumento de siniestros viales en el mes de enero en la provincia de Aysén, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset, planificó una serie de acciones encaminadas a la prevención. Dentro de ellas, una arista fundamental es el control de tránsito, instancia disuasiva que además permite reiterar a conductores aspectos fundamentales de la conducción segura, tales como la prohibición de consumir alcohol al volante o el respeto a los límites de velocidad.

De esta forma SeremiTT, Carabineros, Senda, Fiscalización MTT, y seguridad pública del municipio de Aysén, se unieron en un operativo conjunto, que se ubicó en la ruta Aysén – Coyhaique km.12, en donde Carabineros ejecutó control de velocidad y el equipo de Senda, alcotest y narcotest. La instancia además fue oportunidad para entregar a los conductores mensajes de autocuidado en las vías.

El seremiTT Hans Zimmermann, señaló que sólo en el mes de enero se registraron 4 muertes a causa de siniestros viales en la región, además del caso de un conductor en estado de ebriedad, que se dio a la fuga en las calles de Coyhaique:

«Esto constituye una real preocupación para nuestro gobierno y para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en particular. Por ello hemos decidido actuar coordinados junto a las demás instituciones para garantizar la seguridad vial de los transeúntes, de las personas que circulan por las rutas y caminos de nuestra región y también para quienes visitan Aysén en temporada estival».

Desde la SIAT, el teniente Manuel Cáceres, también se refirió a otro aspecto inquietante de las cifras de accidentabilidad,  «los siniestros viales con resultados fatales ya superan en un 50% del total que tuvimos en el año 2023, en que fueron ocho. Recordamos a todos los usuarios de las vías que al transitar deben respetar las normas del tránsito. Específicamente, respetar la velocidad máxima permitida, como asimismo conducir atentos a las condiciones del tránsito del momento».

En esta tarea, el rol preventivo y fiscalizador de Senda es fundamental dado el alto riesgo que supone un conductor que ha consumido bebidas alcohólicas. Incentivar el control social y el llamado a dejar de normalizar estas conductas irresponsables, forma parte de su mensaje. «En el marco del programa Tolerancia Cero es importante poder reforzar medidas de autocuidado que permitan, proteger y velar por poder reducir aquellos factores que se constituyen en un riesgo, como es el consumo de alcohol u otras drogas y la conducción. La fiscalización con nuestros seres queridos, es la más importante», enfatizó la directora de Senda, Victoria Contreras.

Dado que de las 4 personas fallecidas en las rutas de la región, 3 casos se produjeron en la comuna de Aysén, el municipio también se hizo parte de esta iniciativa a través de su oficina de seguridad pública, dirigida por Marco Coñuecar. «Como municipio estamos comprometidos con la seguridad de nuestros vecinos, esperamos que estos controles se repliquen en diferentes puntos de la comuna. Buscamos educar y también fiscalizar junto a nuestros inspectores de seguridad pública. Esperamos que podamos mejorar la educación de nuestros conductores y con ello trabajar y demostrar que el municipio está comprometido con la seguridad».

Deja un comentario