Funcionarios del Ministerio de Agricultura realizaron labores de apoyo para productores del Sector El Avellano

Apoyo veterinario para ganaderos de este aislado sector de la comuna de Río Ibáñez, marcaron trabajo de profesionales del agro.

Seis productores del sector El Avellano, en la Comuna de Río Ibáñez, recibieron apoyo de funcionarios del Ministerio de Agricultura para sus planteles animales. En el marco de jornada en terreno desarrollada durante cinco días y donde lo funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) más un funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), visitaron a seis productores de este aislado sector.

“Luego de un verano seco y un invierno frío como el recién pasado, se reportó mortalidad de crías y se evidenció que la condición corporal de los animales no es la ideal para la avanzada la primavera. Entre los manejos realizados al ganado se incluyeron antiparasitarios, vacunas y vitaminas, además de tratamientos específicos al ganado enfermo”, señaló Nicolás Valdivieso Cariola, Encargado Pecuario del SAG Aysén.

El operativo implicó atender más de 200 animales a los cuales, entre otras acciones, se les colocó Dispositivos Electrónicos de Identificación (Aretes), a través del Programa de Trazabilidad Animal. Además, se realizó vigilancia de brucelosis bovina, Maedi Visna en ovinos, junto a la aplicación del manejo sanitario básico preventivo de desparasitación y vacunación contra enfermedades.

El trabajo en terreno, articulado desde la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, permitió responder a los requerimientos de los pobladores del sector . concretando un apoyo importante para los productores y aportando a la seguridad sanitaría regional.

“El equipo pecuario del servicio logró concretar esta intervención solicitada por los productores que, luego de la última visita en mayo 2021, permitió retomar comunicación y levantar información epidemiológica importante para el estatus sanitario de la región, los funcionarios lograron sortear las dificultades de acceso al sector para llegar con insumos y asesoría técnica”, detalló la Directora (S) del Servicio Agrícola y Ganadero.

Deja un comentario