Ganadoras de la Academia de Emprendimiento ONG Canales – CChC expusieron su iniciativa «Hormi-Plast» en el Laboratorio de Vialidad

La actividad se llevó a cabo con la colaboración de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción.

Tras ganar la Academia de Emprendimiento, iniciativa impulsada por la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y ejecutada por ONG Canales en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, las egresadas de la especialidad técnico profesional en Construcción mención Obras Viales del Liceo Juan Pablo II de Coyhaique; Casandra Navarro, Sigrid Chiguay, María Belén Cárcamo, creadoras del proyecto, «Hormi-Plast», visitaron el Laboratorio de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de presentar su iniciativa y adquirir nuevos conocimientos de parte de los equipos profesionales de Vialidad.

Hormi-Plast, es una iniciativa que tiene por objetivo innovar en la industria, mediante la creación de bloques de cemento sustentables, que incorporan residuos de plásticos PET para la elaboración de sus fibras y posterior construcción.

Al respecto, la estudiante del Liceo Juan Pablo II, Casandra Navarro, comentó que «esto nació como una iniciativa de emprendimiento, para participar de la Academia de Emprendimiento que se realizó en la Cámara Chilena de la Construcción con la ONG Canales, en la que ganamos el primer lugar. Posteriormente, participamos de un encuentro en Puerto Varas, en el que también logramos ganar el primer lugar. Nuestra motivación ha sido ayudar al medio ambiente, salvaguardar la salud de las personas y reducir costos de materiales para la construcción».

«Hormi-Plast son fibras de 5 a 3 milímetros de botellas PET, que se introducen dentro del hormigón, lo que crea una mejor resistencia y flexibilidad», detalló.

Sobre la visita que realizaron a las dependencias de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, relevó Casandra, que «la experiencia de esta jornada en el Laboratorio ha sido muy buena, es algo que nos llevará a poder mejorar nuestro proyecto, ya que hemos compartido nuestra experiencia con profesionales que saben de este tema y estudian materiales, resolviendo varias inquietudes».

En tanto, César Carrasco, jefe del Laboratorio Regional de Vialidad del MOP, manifestó que «estamos muy contentos de haber recibido a las alumnas del Liceo Juan Pablo II con su innovador proyecto, ya que está muy en boga la huella de carbono que tiene la construcción, especialmente, el de un material como el hormigón. Desde ese punto de vista, este proyecto, viene a solucionar el qué hacer con desechos como el plástico y, además, entrega propiedades al material, que, si bien están en una etapa de estudio por parte de estas alumnas, le abre una puerta a sus compañeros que le seguirán en este camino y legado».

Por su parte, el docente y coordinador de la especialidad de Construcción mención Obras Viales del Liceo Juan Pablo II, Patricio España, agradeció a la Academia de Emprendimiento de la ONG Canales y la Cámara Chilena de la Construcción, «por el espacio dado a nuestros jóvenes para que puedan desarrollar proyectos innovadores», enfatizó.

«Todo ha sido muy grato, dado que hemos tenido la posibilidad de presentar esta iniciativa en otros lugares, recientemente en Puerto Varas y las estudiantes han compartido su experiencia con otros colegios, donde también han sido reconocidas. En esta ocasión, lo hemos presentado a personas que saben del tema y conocen el funcionamiento de los pavimentos. Además, el compartir sus conocimientos, recibir la opinión de este equipo y culminar en el Laboratorio de Vialidad, ha sido muy bueno, por lo que estamos muy agradecidos de la instancia generada», añadió España.

Desde el gremio de la construcción, Loreto Fuentes, presidenta de la Comisión de Mujeres, expresó que «como gremio nos sentimos muy contentos de impulsar esta iniciativa en conjunto con la ONG Canales, el Liceo Juan Pablo II y el Laboratorio de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Hemos tenido oportunidad de compartir con ellas desde la Academia y posteriormente también, por lo que, agradecemos la instancia de poder estar aquí, en la que ellas han logrado visualizar el proceso que realizaron en su establecimiento, las tecnologías que se están utilizando y recibieron un muy buen apoyo».

En esa línea, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Alejandra Alert, destacó que «para nuestro gremio es fundamental dar continuidad a estas experiencias de estudiantes técnicos profesionales, que se generan conjunto a ONG Canales y que les permite aprender en terreno, poner en práctica sus conocimientos y abrirles espacios para innovar en la industria de la construcción. El trabajo que han realizado estas estudiantes, ha sido reconocido incluso en el reciente, Encuentro de Emprendimiento realizado en Puerto Varas, lo que también genera un impacto positivo en sus compañeros, les motiva a ellas a continuar su formación profesional y enorgullece a la comunidad».

Deja un comentario