General de Carabineros Aysén junto al MOP visitan el litoral y presentan etapa de diseño del Retén Puerto Aguirre

  • El proyecto de reposición que próximamente avanzará a la etapa de construcción, permitirá reemplazar la actual infraestructura que data desde 1947 y que ha llegado al término de su vida útil.
  • Nueva tecnología y modernos materiales, buscan generar un espacio de confort para el personal así como un lugar de encuentro para la comunidad con miras a brindar un mejor servicio en términos de seguridad a nuestros vecinos.

   Como parte del proceso de modernización y mejora continua para brindar un mejor servicio, el General de Carabineros Aysén, Patricio Javier Santos Poblete, junto a la directora regional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Paola Azócar, se trasladó hasta la localidad de Puerto Aguirre -en la zona insular de la región- con la finalidad de presentar la etapa de diseño del proyecto de reposición del Retén de Carabineros de esta localidad.

   «Es muy importante poder presentar los resultados de la consultoría que ya está terminando y que nos permite mejorar las condiciones de habitabilidad de los funcionarios en primera instancia y, posteriormente, también aportar al desarrollo de la localidad en términos de poder mejorar las condiciones de infraestructura pública que son esenciales como es un retén de Carabineros en localidades tan apartadas», expresó la arquitecto y directora regional de la Dirección de Arquitectura de esta cartera.

   El Retén Puerto Aguirre -ubicado en la localidad del mismo nombre situada a 154 km al noroeste de Coyhaique y donde residen 541 habitantes- corresponde a una antigua instalación expuesta a los embates de la naturaleza y riguroso clima del litoral de la región de Aysén, cuya infraestructura data del 25 de agosto de 1947, la cual ha llegado al término de su vida útil.

Proyecto de reposición

   Según indicó el General Patricio Santos Poblete, cerca de 76 años después de la puesta en servicio del Retén -donde Carabineros constituye la presencia del Estado en la zona- la Institución lleva adelante un proceso de modernización, el cual a través de este proyecto -hoy en etapa de diseño- busca la reposición de este cuartel, por modernas instalaciones, dotadas de estándares actuales de construcción, tecnología, sustentable, con nuevos y confortables espacios para la comunidad, así como brindar las condiciones necesarias y una adecuada calidad de vida para el personal que desempeña funciones en este lugar, cuartel que más que un lugar de permanencia de infractores de ley, constituye un espacio de encuentro para la comunidad.

   «Esto permite dar más dignidad a todos nuestros carabineros que todos los días prestan servicio en estos lugares tan apartados como en esta isla y, ciertamente mejorar la calidad del servicio (…) ojalá poder ampliar esta iniciativa a todos los destacamentos de la región, especialmente a aquellos que viven en condiciones que son similares a esta», expresó el General Santos quien reiteró el agradecimiento al Gobierno central -a través de la Dirección de Arquitectura del MOP y también al Gobierno regional por el apoyo en este esfuerzo.

Próxima etapa: ejecución

   La directora regional de la Dirección de Arquitectura del MOP, Paola Azocar, añadió que, una vez concluida la etapa de diseño, se dará paso a la ejecución del proyecto.

   «Esta alianza estratégica nos permite avanzar en disminuir las desigualdades en territorios tan aislados como este», expresó la profesional.

   Se trata en definitiva de un cuartel que constituye una respuesta a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, el cual reunirá las condiciones y exigencias para el desarrollo de la función policial.

   Carabineros de Chile posee en la región de Aysén un total de 32 cuarteles, de los cuales 17 corresponden a Retenes, 5 Tenencias, 3 Subcomisarías, 5 Comisarías, 1 Prefectura y 1 edificio Zonal.

Deja un comentario