General director de Carabineros apunta a reforma con “participación activa” de los funcionarios en el 96º aniversario de la institución

Equidad de género, formación en derechos humanos y modernización de la policía uniformada, estuvieron presentes en el discurso.


Hasta la Escuela de Formación de Carabineros de Puerto Montt, en la capital regional de Los Lagos, llegaron esta mañana el general director de la policía, Ricardo Yáñez, y el Presidente Gabriel Boric, para conmemorar el aniversario número 96 de la institución.

El general Yáñez, en su discurso conmemorativo, hizo un recuento de la labor de los uniformados en 2022: la Central de Comunicaciones de Carabineros recibieron más de 6.5 millones de llamada, las que dieron curso a más de 10 millones de procedimientos policiales, promediando cerca de 19 de estos por minuto. En total, detuvieron a más de 60 mil personas, nueve mil de las cuales participaron en los llamados “delitos de mayor connotación social”; se incautaron 6.700 armas y se desbarataron más de 400 bandas criminales en todo el país, “no solo deteniendo a sus integrantes y redes, sino afectando su patrimonio”, precisó la máxima autoridad de Carabineros.

Las drogas decomisadas fueron más de 26 toneladas; los vehículos robados que fueron recuperados superaron los 32 mil. A ello se suman 33 mil servicios extraordinarios, 5 mil 600 eventos en los que carabineros participaron por alteraciones al orden público, y el cumplimiento de más de un millón de órdenes judiciales. “Son resultados concretos, cifras que avalan el trabajo sin pausa de los carabineros en todo el país, dando cuenta que pese a los mayores niveles de violencia que observamos en Chile, nuestros carabineros jamás han bajado los brazos ni han dejado de intervenir a la delincuencia”, resumió.

Reforma a Carabineros

Otro de los puntos en los que puso énfasis el general Yáñez fue la reforma a la policía uniformada: “Nosotros somos los agentes del cambio: miles de hombres y mujeres sin los que sería muy difícil cumplir con nuestro quehacer”.

“No se concibe una reforma institucional sin la participación activa de carabineros. Por ello, hemos comprometido todo nuestro apoyo a la gestión de José Roa Ramírez como coordinador de la reforma a las policías”, agregó después.

En la misma línea, detalló que el 73% de los nuevos ingresos a Carabineros en Santiago fueron mujeres, “cumpliendo con uno de los principios rectores de la reforma, que es la equidad de género”. A ello sumó la capacitación de 16 mil funcionarios en derechos humanos, junto con la formación de 764 agentes de diálogo.

“Hoy los carabineros no somos los mismos de ayer: el país, la sociedad y hasta la delincuencia han sufrido importantes cambios, y nosotros nos hemos adaptado a las nuevas realidades, entendiendo que no podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo más de lo mismo, pero necesitamos el compromiso real y concreto del resto de los actores relevantes de seguridad pública”, dijo Yáñez.

Más adelante agregó: “Somos una institución policial centrada en las personas, que tiene como principios rectores la subordinación a la autoridad civil, que sienten mejoras en el desempeño funcional, transparencia en la gestión y un enfoque de género, además de un irrestricto respeto a los derechos humanos (…) Nuestra modernización es un proceso gradual, pero sostenido. Somos una institución formada por una cantidad determinada de persona, que no es infinita y que presenta limitaciones propias de cualquier organismo del Estado. Quisiéramos estar siempre donde el ciudadano nos requiere, con oportunidad y prontitud, pero en ciertas ocasiones no es posible: pero las demandas sociales y los requerimientos de intervención policial aumentan a diario, haciendo cada vez más compleja la función operativa y la interacción con el resto de actores del sistema de seguridad pública”.

“No basta solo con la presencia policial: es fundamental trabajar con el análisis criminal, los modelos predictivos y la inteligencia artificial (para) controlar, fiscalizar y detener en flagrancia”, precisó hacia el final.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario