Gobernadora de Aysén y proyecto de ley «Regiones más fuertes»: «Es una oportunidad para tener mayor autonomía en el uso de recursos»

La Gobernadora Andrea Macías Palma, junto a las y los miembros de la directiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales (Agorechi), y al Ministro de Hacienda Mario Marcel, acudió al Congreso Nacional para acompañar el ingreso del proyecto de ley «Regiones más fuertes», que tiene como objetivo avanzar en financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional.

«Para los Gobiernos Regionales, y para todo el país, esta es una oportunidad para poder fortalecer a las regiones. Es una oportunidad para poder llegar de manera más eficiente, de poder tener mayor autonomía en la definición del uso de los recursos regionales, que es lo que hoy la ciudadanía nos demanda para poder llegar con soluciones reales a problemas reales en el tiempo oportuno, y no como ocurre el día de hoy, donde vemos que grandes inversiones se retrasan y finalmente no se llega a la ciudadanía», manifestó la Gobernadora Regional de Aysén.

Esta iniciativa habilita a los Gobiernos Regionales a generar mayores ingresos, y los combina con mayor autonomía para su administración y mayor responsabilidad por la gestión de los recursos, lo que, de aprobarse este proyecto de ley, implicará fortalecer instancias de consulta, transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

«Este es un proyecto que constituye el salto más importante que vamos a tener en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia. Al mismo tiempo, es la iniciativa más importante en materia de modernización del Estado y de la gestión pública que vamos a tener durante este período. Y, finalmente, va a ser un aporte a la productividad y la competitividad de las regiones, que hoy en día, con los niveles de centralización que tenemos en Chile, tienen que absorber muchos costos derivados de la propia centralización de las decisiones», precisó el Ministro Mario Marcel.

En detalle, la iniciativa contempla la posibilidad de que los Gobiernos Regionales fijen tasas y cobros a ciertas materias que son de su responsabilidad; modifica la fórmula de distribución de los recursos a las regiones, estableciendo un Fondo de Equidad Regional; propone un régimen presupuestario propio de las regiones, de tal manera que toda la gestión presupuestaria quede en manos de los Gobiernos Regionales y sus Consejos; permite que los Gobiernos Regionales contraigan préstamos con organismos internacionales, previa autorización del Ministerio de Hacienda y luego de un análisis de riesgo, entre otras atribuciones.

«Los gobernadores vamos a tener distintas reuniones con las comisiones de Hacienda, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, porque nos interesa que también nuestros parlamentarios vean la importancia de este proceso para cada uno de los territorios. Queremos compartir con ellos esta buena noticia, queremos que ellos tengan esta complicidad con nosotros, para que juntos le demos al país un buen ámbito de autonomía para los Gobiernos Regionales, y que esto permita que las regiones crezcan mucho más», señaló Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta y presidente de la Agorechi.

Si bien este proyecto aumenta las atribuciones de los Gobiernos Regionales, también sube sus estándares actuales de transparencia. De esta manera, estas instituciones deberán confeccionar una programación financiera de mediano plazo, detallar cómo recibieron y entregaron financieramente su mandato, y se les van a exigir auditorías externas, entre otras medidas de transparencia y rendición de cuentas.

Deja un comentario