Gobernadora Macías y Asignaciones Directas: «Esperamos poder seguir siendo un aporte en el ámbito deportivo, social, cultural»

  • De esta manera, la Gobernadora Regional de Aysén reaccionó al no alcanzarse los votos suficientes para aprobar el instructivo para Asignaciones Directas del 8% del FNDR, el cual se usa principalmente para apoyar a deportistas regionales.

  • Además el CORE en el pleno aprobó otras medidas como el programa de detección temprana del veneno paralizante por Marea Roja en nuestras costas y el Plan Regulador Intercomunal Coyhaique-Aysén.

Este miércoles 13 de marzo se realizó una nueva sesión plenaria del Consejo Regional de Aysén, donde, entre otros temas, se abordó la votación del instructivo para Asignaciones Directas del 8% del FNDR, la cual no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado.

El documento consideraba la posibilidad de financiar actividades excepcionales y emergentes, lo que se estableció tras la aprobación de la Ley de Presupuestos 2024 en el Congreso Nacional. Estas actividades excepcionales principalmente se refieren a deportistas destacados o agrupaciones que representen a la región en encuentros o competiciones nacionales o internacionales.

Asimismo también se contemplaba que las iniciativas que se presenten serán votadas en el Consejo Regional y serán los consejeros quienes que rechacen o aprueben la asignación de recursos a los solicitantes.

La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma lamentó las abstenciones de gran parte de los Consejeros, lo que impidió la aprobación del instructivo, afirmando que ya existen solicitudes de recursos para competiciones mundiales en distintas categorías. Por esta razón se convocará para la próxima semana a un plenario extrarordinario del CORE para «poder conversar y lograr acuerdos»

«Vamos a seguir impulsando a través de la Asignación Directa el apoyo irrestricto a nuestros deportistas, sobre todo a aquellos que tienen representación nuestra, aquellos que salen del territorio, sabemos lo que nos cuesta, lo que le cuesta a la familia, así que esperamos poder seguir siendo un aporte en el ámbito deportivo, social, cultural y otros temas tan específicos que nos ha permitido la asignación directa, como por ejemplo la atención de personas en el espectro autista y otro tipo de actividades», afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Consejera Regional María Loreta Villegas, una de las que presentó objeciones al instructivo aseguró que de igual forma esperan aprobar el documento a la brevedad.

Según la consejera por la Provincia de Aysén, la abstención tuvo que ver con que «aún quedan imprecisiones que nosotros como consejeros queremos plasmar en el instructivo. Una tiene que ver principalmente con la equidad territorial, también se cuestionó el tema de los montos, pero son cosas que son subsanables con una conversación así es que esperamos que en el próximo plenario se pueda aprobar este instructivo».

Nuevo Plan Regulador Coyhaique-Aysén

Por otra parte, el Consejo Regional aprobó el nuevo Plan Regulador Intercomunal para las comunas de Coyhaique y Aysén (PRICA), documento que se viene trabajando desde el año 2005 y en el que han participado el ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional, organizaciones sociales y otras instituciones.

Ahora la propuesta será revisada por Contraloría, que debe tomar razón para que esta pueda entrar en vigencia, lo que significará un importante insumo para la planifeicación de las comunas, según explicó la presidentea de la comisión de Vivienda del CORE, Marisol Martínez.

«Tiene que ver con los límites urbanos, con las zonas de riesgo, con todos los aspectos de la conectividad vial. Tiene que ver con la planificación, el crecimiento y el desarrollo de nuestras dos comunas más importantes de la región. Va a permitir un desarrollo importante para que posteriormente los planes comunales puedan desarrollarse bajo ese alero sin el requerimiento de ir a Contraloría», aseguró la Consejera.

Finalmente, otro de los temas aprobados fue el financiamiento del programa de prevención de la marea roja, propuesta presentada por la secretaría regional ministerial de salud, medida que según el presidente de la comisión de Fomento Productivo, Omar Muñoz, significará un apoyo importante para este sector.

«Lo que se quiere hacer es tratar de evitar o dejar atrás los bioensayos que son con animales, en este caso con ratoncitos, para detectar el veneno y pasar a técnicas que son más instrumentales y que permitirían mayor eficiencia en la detección de este veneno», afirmó

Deja un comentario