Gobierno anuncia que decretará Estado de Excepción «acotado» en la Macrozona Sur

La noche de este lunes, en medio de un punto de prensa otorgado por la ministra del Interior, Izkia Siches, se confirmó la intención del Gobierno de ejecutar un Estado de Excepción Constitucional, pero de forma «acotada» sólo a rutas y caminos.

La titular de la cartera de Interior, Izkia Siches, sostuvo que: «Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma, también hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito, y cortan las cadenas de suministros, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país».

«Estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad», agregó.

Es en esta línea que la ministra anunció que como Gobierno «hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Biobío, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento, y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios».

Estado de Excepción «acotado»

Ya que no se pudo llegar a un acuerdo entre oficialistas, y debido a la urgencia con la que el Gobierno pretende intervernir en los actos de violencia registrados en la Macrozona Sur en los últimos días, es que finalmente desde el Ejecutivo transmitieron la intención de aplicar un Estado de Excepción Constitucional en las zonas de conflicto.

Esta determinación, a través de un decreto presidencial, fue enviado a Contraloría para que hiciera revisión de la medida.

Medida en rutas y caminos

Específicamente, el Estado de Excepción se haría de forma «acotada», en el sentido de que se implementaría solamente en ciertos tramos de ruta y caminos previamente delimitados.

Además, la capacidad de acciones que puedan realizar los militares en el uso de sus funciones durante este Estado de Excepción, debe provenir directamente desde una instrucción presidencial.

Un claro ejemplo de cómo operaría esta medida, es con la situación ocurrida en el norte con el despliegue militar debido al problema migratorio.

Por último, cabe recordar que una vez implementada esta medida, tendrá una duración máxima de 15 días, que en caso de que se busque que sea renovada, esta decisión deberá ser evualada y aprobada en el Congreso.

Por Vladimir Núñez
Fuente: meganoticias.cl

 

Deja un comentario