La instancia tendrá como primer desafío elaborar un diagnóstico regional que permita identificar las principales brechas que enfrentan las mujeres de la región y, a partir de esa realidad, definir acciones y compromisos concretos para el período 2026-2030.
Coyhaique, 13 de julio de 2026.- Con el objetivo de eliminar las desigualdades que afectan a las mujeres de la Región de Aysén, el Gobierno constituyó la Comisión para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, instancia de coordinación política e intersectorial que tendrá como misión elaborar una Agenda Regional de Género para el período 2026-2030.
La Comisión será liderada por la Delegada Presidencial Regional y contará con la coordinación político-técnica de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, además de la participación del Gobierno Regional, las secretarías regionales ministeriales y los servicios públicos con presencia en el territorio.
Su primer desafío será levantar un diagnóstico que permita identificar las principales inequidades, brechas y barreras que enfrentan las mujeres de Aysén en ámbitos como la autonomía económica, el empleo, los cuidados, la seguridad y el acceso a oportunidades y servicios, considerando las particularidades geográficas y territoriales de una región extensa, dispersa y con localidades aisladas.
La seremi de Gobierno de Aysén, Bárbara Ortúzar, destacó que esta instancia busca traducir la coordinación entre las instituciones públicas en un trabajo con resultados reales para las mujeres de la región.
“Entender las brechas y barreras que experimenta una mujer, en especial en una región como Aysén, donde no es lo mismo vivir en Coyhaique que en una localidad aislada, nos llama a realizar con compromiso este trabajo entre todos los servicios públicos, para tomar decisiones con sentido de realidad y así avanzar, como Gobierno y como nos ha pedido el Presidente Kast, en soluciones para los problemas que enfrentan las mujeres en Aysén. El desempleo femenino, la violencia de género y la labor de cuidados son temas que debemos abordar como Estado”, señaló la autoridad.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Roxana Nehue Cárdenas, destacó que “recientemente hemos constituido la Comisión para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, con todos los servicios públicos de Aysén. Esta comisión política dará paso a nuestra propia Agenda Regional de Género, la que será nuestra hoja de ruta para instalar la perspectiva de género en la planificación y el presupuesto real de cada servicio público en nuestra región.
Por lo mismo, esperamos que las medidas sectoriales que cada servicio impulse signifiquen cambios medibles y concretos en la vida, el empleo y la seguridad de las mujeres de nuestro territorio.
Para eso trabajaremos coordinadamente y estaremos disponibles para asesorar técnicamente a cada Seremi, Dirección Regional y servicio que lo requiera, ya que es nuestra labor velar para que los compromisos con las mujeres, con la igualdad de derechos y la equidad de género en la Región de Aysén se cumplan”.
La Comisión funcionará en dos niveles. Por una parte, una Comisión Política tendrá la responsabilidad de definir y conducir los lineamientos políticos que, en materia de género, contempla el programa de Gobierno del Presidente José Antonio Kast y los compromisos regionales; mientras que una Comisión Técnica, integrada por encargados de género de los distintos servicios públicos, será responsable de elaborar los diagnósticos sectoriales y operacionalizar los acuerdos alcanzados.
De acuerdo con el cronograma establecido para 2026, durante los próximos meses se realizarán reuniones técnicas y bilaterales con los distintos sectores; entre agosto y septiembre se elaborarán los diagnósticos sectoriales; en octubre se sistematizarán las principales brechas identificadas; y entre octubre y noviembre se formularán los compromisos de género. Finalmente, en diciembre, estos compromisos serán presentados ante la Comisión Política.
El resultado de este proceso será la Agenda Regional de Género 2026-2030, instrumento que contendrá el diagnóstico de las principales brechas existentes en Aysén y las acciones que cada institución pública comprometerá para contribuir a abordarlas durante los próximos cuatro años.
La iniciativa considera como principios centrales el fortalecimiento de la autonomía económica, física y en la toma de decisiones de las mujeres; el reconocimiento y la redistribución de las tareas de cuidado; la coordinación entre instituciones del Estado; y una mirada regional que permita reconocer que las desigualdades y oportunidades se expresan de manera diferente en cada localidad de Aysén.










