El Ejecutivo concretó una intervención ante las recientes alzas en el valor de los hidrocarburos. A través de un decreto del Ministerio de Hacienda publicado este miércoles en el Diario Oficial, se anunció un cambio a la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para este semana.
De esta forma, se confirmará una disminución en las tarifas que entrará en vigencia a partir de este jueves 7 de mayo.
El documento establece los valores de las tasas para la nueva semana, detallando componentes variables negativos que reducen la carga tributaria final.
Para la gasolina automotriz de 93 octanos, el impuesto específico resultante se fijó en 4,9502 UTM por metro cúbico. En tanto, para la gasolina de 97 octanos, la cifra quedó establecida en 5,0023 UTM por metro cúbico.
La medida también abarca al petróleo diésel, cuyo impuesto resultante se determinó en 1,4905 UTM por metro cúbico. El decreto incluye además las tasas para el gas licuado de petróleo y el gas natural comprimido de uso vehicular, con gravámenes resultantes de 0,7593 y 0,9565, respectivamente.
¿Cuánto bajarían los precios? El detalle exacto de las modificaciones en el valor a público será comunicado durante este miércoles por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
¡AHORA! Con este decreto del ministerio de Hacienda, los combustibles BAJAN de precio mañana. El detalle lo comunica ENAP esta tarde. El Gobierno, ahora sí, interviene. pic.twitter.com/k5OGSVZfRH
— Nicolás Paut (@nicopaut) May 6, 2026
Fuente: cnnchile.com










