Gobierno destaca efectiva labor preventiva e investigativa y recursos para la seguridad pública regional

La labor preventiva e investigativa efectiva y la asignación de recursos concretos para ello, destacaron las autoridades de gobierno junto a las instituciones de orden y seguridad, como parte de los énfasis de la seguridad pública durante el período 2023-2024 en la Región de Aysén.

El balance fue abordado tras el Comité Policial de los miércoles que encabeza el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, con participación de la coordinadora de Seguridad Pública, Camila Covarrubias; el jefe de XI Zona de Carabineros, general Patricio Santos Poblete y Prefecta Carolina Namor Esbry, jefa de la Región Policial de Aysén de la PDI.

«Todos los recursos y las estrategias que ha diseñado Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público en ámbitos de investigación, está dando resultados. La capacidad para detener a las personas, investigar y encontrar culpables en los delitos de mayor connotación pública, también es una característica destacable de nuestra región. Con respecto al número Denuncia Seguro, de los 58 llamados que se hicieron al *4242, 56  se transformaron en denuncias concretas», destacó Rodrigo Araya.

Camila Covarrubias agregó que las subsecretarías de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional y Administrativo han invertido más de mil cien millones de pesos en vehículos, recuperación de espacios públicos y sistemas de vigilancia, entre otros.

«En la región, el año 2024 las diez comunas de la región van a recibir financiamiento para trabajar en prevención del delito, disminuir las violencias y mejorar la percepción de seguridad en las personas, a través de una focalización en factores situacionales como sistemas de televigilancia, luminarias o proyectos sociales. Esto también va aparejado con el Mínimo Común Preventivo que impulsa el Gobierno, con financiamiento para vehículos de patrullaje preventivo, donde siete de las diez comunas de la región están recibiendo vehículos y avanzarán en convenios con el OS14 de Carabineros para colaboración con las municipalidades», destacó.

Las principales cifras en prevención e investigación

El General Patricio Santos detalló que Aysén fue la  segunda región con la más alta eficiencia en la detención a nivel nacional con un 26,9%. Añadió que al cierre del año 2023, Carabineros registra 8 fallecidos en accidentes de tránsito, cinco casos menos respecto del año anterior. Asimismo se registraron cerca de 261 accidentes de tránsito con resultado de lesiones. La siniestralidad vial disminuyó un 46% respecto al año 2022, mientras que las muertes bajo estas circunstancias lo hicieron en un 38,5%.

Durante el fin de semana largo de año nuevo se registraron 20 personas detenidas por diversos delitos, entre estas uno por lanzar fuegos artificiales en Coyhaique, lo cual derivó en una quema de pastizales.

En cuanto a recursos detalló que «como Carabineros estamos felices, porque cerramos el año 2023 con una labor policial complementada con el trabajo de los órganos corresponsables, que ha dado buenos resultados. En términos generales, gracias a las apuestas institucionales y a las coordinaciones desarrolladas, Carabineros pudo recibir 23 vehículos y durante el primer trimestre de este año 2024 vamos a recibir otros 35 vehículos».

Por su parte, la prefecta Carolina Namor detalló que «el principal delito asociado a las detenciones, es por infracciones a la Ley 20.000, producto de lo cual incautamos aproximadamente 26 kilos de droga y 639 comprimidos de anfetaminas. Es una droga compleja, que afecta a la sociedad, principalmente, éxtasis».

Acotó que «también es importante destacar que de las órdenes de investigar que hemos recibido, las principales son por violencia intrafamiliar, estafa y abuso sexual, de lo que se desprende que los delitos principales son contra las mujeres. Por ello, institucionalmente, como Estado, como Gobierno, debemos trabajar para disminuir esas cifras de violencia de género o violencia contra la mujer. También hemos logrado la detención de 439 personas en la región».

Las autoridades coincidieron en la importancia de la gestión conjunta para seguir enfrentando delitos, incivilidades y problemas emergentes priorizados en el Plan Regional de Seguridad Pública, como son la Violencia Intrafamiliar, Infracción a la Ley de Drogas, Infracción a la Ley de Armas, Ebriedad y Consumo de Alcohol en la Vía Pública y Violencia Escolar.

Deja un comentario