Gobierno lanza Campaña «Esto es sin Juzgar» para visibilizar fenómenos de consumo de alcohol y otras drogas

En dependencias del SENDA (Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas), y con la presencia del delegado presidencial regional, Rodrigo Araya; la directora regional de SENDA, Victoria Contreras y el director del Servicio de Salud de Aysén, Juan Pablo Bravo, se lanzó la campaña denominada «Esto es sin Juzgar», destinada a visibilizar los fenómenos de consumo de alcohol y otras drogas.

Se trata de la primera campaña multiplataforma que considera un spot televisivo, frases radiales y 4 audioseries, que buscan visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas y dar cuenta de que existe una red de tratamiento gratuita.

Uno de los objetivos es que el temor a ser juzgado deje de ser una barrera para acceder a tratamiento y de esta forma abrir la puerta a recuperación y demostrar que abordar el consumo problemático es una responsabilidad compartida por todos y todas.

La directora de la institución destacó que el sentido de esta iniciativa «es sin juzgar porque de acuerdo a nuestros estudios, el 70% de las personas reconoce características negativas en las que presentan consumos problemáticos de sustancias. Este elemento es una brecha para las personas que necesitan acceder a tratamiento porque temen ser juzgadas», señaló María Victoria Contreras.

Por su parte, el director Servicio Salud mencionó que las personas pueden acceder a este tipo de atención en diferentes puntos del territorio. «Esta es una campaña con más de 500 dispositivos a nivel nacional y nosotros acá como región tenemos 16 dispositivos desplegados a través de la atención primaria de salud, por el despliegue territorial que tenemos para acercar la salud a los usuarios y brindarles la atención necesaria en esta campaña», informó.

Las autoridades informaron que una alternativa valiosa de orientación es el fono gratuito y confidencial 1412, el cual puede ser una ayuda desde cualquier zona de la región, todos los días de la semana.

Al respecto, el delegado Rodrigo Araya comentó que «el fono 1412 lleva varios años funcionando y no solamente son las personas con problema de consumo las que acuden a él, sino también los familiares, los amigos y conocidos. Es tremendamente importante en este fono que funciona las 24 horas del día, la existencia de profesionales al otro lado de la línea, como psicólogos y asistentes sociales, que tienen la capacitación para ayudar a las personas que tienen este problema».

Se informó igualmente que la mayoría de los usuarios del fono 1412 son mujeres adultas, principalmente madres, hermanas o familiares, lo que refleja un importante aspecto de género y familiar en la problemática asociada al consumo de drogas.

Como parte de la misma campaña se realizarán a lo largo del país los «Conversatorios 1412», que son encuentros con la ciudadanía donde las audioseries servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio.

Deja un comentario