Gobierno promueve Denuncia Seguro: fono gratuito, seguro y anónimo

Se trata de un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, consistente en un canal para recibir información delictual de forma anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Una campaña de promoción del número telefónico Denuncia Seguro *4242 y página web denunciaseguro.cl, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha desplegado el Gobierno a nivel nacional y regional.


El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló, jefe de la Región Policial de Aysén, prefecto Luis Torralba, y Prefecto (s) de Carabineros, Teniente Coronel Jean Paul Aravena, informó que se trata de un programa para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

«Este número que es mucho más simple de recordar y fácil de utilizar, es realmente un apoyo a la gestión que tiene que ver con la prevención y con la investigación. Los ciudadanos que son testigos de hechos delictuales, pueden hacer la denuncia a través de estas vías, lo que nos va a permitir mejorar la gestión y la inteligencia, en la denuncia oportuna de los hechos, pero también en la investigación de las causas», afirmó Rodrigo Araya.

Si los antecedentes entregados por los ciudadanos son suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías.

«Como Subsecretaría de Prevención del Delito tomamos esta información, la canalizamos y a través del Ministerio Público llega a Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones, para procesos que terminan en operaciones exitosas que tienen que ver con distintos tipos de delitos. A nivel nacional, el aumento de la utilización de este numero tuvo cerca de un 30% y a nivel regional un 16% de buena utilización de este número, donde el 89% tuvo que ver con infracciones a la Ley 20.000 o Ley de Drogas», detalló Cristóbal Barceló.

Desde la Policía de Investigaciones y Carabineros destacaron que la denuncia es un elemento fundamental, permitiendo desarrollar procesos de análisis criminal para identificar situaciones que podrían estar siendo repetitivas en un determinado lugar.

El jefe de la Región Policial de Aysén, prefecto Luis Torralba Ramírez, señaló que «esta herramienta tecnológica, que es la página web y el número telefónico, permite hacer llegar los antecedentes que puedan revestir características de delitos bajo confidencialidad», agregando que «esta información es sumamente importante para nosotros como policía, para trabajar en conjunto con el Ministerio Público aquellas causas que determine».

Del mismo modo, llamó a realizar un uso responsable de este número telefónico y página web, además, recordó que los complejos policiales están disponibles para la ciudadanía todos los días, «quienes quieran pueden denunciar directamente en nuestros cuarteles que están abiertos 24/7 para recibir las denuncias de distintos hechos, los que son derivados al Ministerio Público, quien inicia la persecución penal».

Finalmente, el prefecto subrogante de la Prefectura Aysén, Teniente Coronel Jean Paul Aravena Carrasco, puntualizó sobre «lo importante que es para el sistema judicial y, principalmente, para la investigación de los delitos que las personas puedan involucrarse con el número de denuncia anónima», añadiendo que «muchas veces las personas no ocupan los números de emergencia por temor a represalias o que su anonimato se vea afectado, no obstante, este número es una manera sumamente efectiva para entregar información, siendo un aporte tremendo a la seguridad».

Los tipos de delitos posibles de denunciar en Denuncia Seguro son Tenencia, fabricación y contrabando de armas; tráfico de drogas; violencia intrafamiliar; bandas o personas dedicadas al robo; comercio y receptación de bienes robados; homicidios; prófugos de la justicia; delitos sexuales contra menores; robo de vehículos; placas patentes adulteradas; trata de personas y tráfico de migrantes entre otros.