Gobierno refuerza normalización del sistema sanitario en Caleta Tortel  

Medidas para reforzar la normalización del sistema sanitario de Caleta Tortel, en el extremo sur de la Región de Aysén, concordaron el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, acompañado por su par provincial Marta Montiel, la seremi de Salud Carmen Monsalve y el alcalde Abel Becerra.

La comuna se mantiene en estado de alerta sanitaria desde el congelamiento del sistema a raíz de las bajas temperaturas invernales y el consiguiente riesgo para la salud de la población, cercana a los 600 habitantes según el Censo 2017.

De allí que el Delegado Rodrigo Araya recorriera el sistema de alcantarillado al vacío y planta de tratamiento junto al alcalde y autoridad sanitaria, subrayando la importancia de restablecer de manera adecuada el servicio para toda la comunidad.

«Estamos acá en Tortel con el alcalde, quien planteó los temas prioritarios que tiene la comuna, teniendo al Estado presente en los territorios, para mejorar la calidad de vida de las personas. La emergencia sanitaria está todavía en proceso de resolución y pudimos hablar de la eficiencia que tuvo el municipio para asegurar el agua potable y el sistema de alcantarillado al vacío, así como también de lo que vamos a hacer para que esto pueda normalizarse y la comuna deje de estar en estado de alerta sanitaria», expresó Rodrigo Araya.

El alcalde Abel Becerra valoró las medidas de trabajo conjunto para atender éste y otros temas de interés para la comuna.

«Hemos tenido un día de trabajo, una reunión muy fructífera, visualizando en terreno con nuestras autoridades regionales nuestras problemáticas. Entre los temas principales que abordamos, estuvo la situación de emergencia que persiste en la comuna, y la conectividad de transporte y digital. Haciendo un balance general, ha sido una reunión fructífera y, por supuesto, nuestras autoridades regionales se van con el compromiso de darle énfasis a lo acordado, para poder solucionarlo lo antes posible», señaló.

La seremi Carmen Monsalve indicó que el trabajo en Tortel está siendo abordado a través del equipo de acción sanitaria y epidemiología. «Es una zona que hemos decidido mantener en riesgo sanitario, porque han avanzado en resolver sus temáticas, pero tenemos que avanzar en resolver la conexión total de las viviendas al sistema de alcantarillado. Pudimos constatar que se está retomando progresivamente la funcionalidad y nosotros asumiendo compromisos para apoyar la gestión del alcalde en su territorio», detalló.

El moderno sistema de alcantarillado al vacío de Caleta Tortel emplea la presión para transportar los residuos, contrario a los métodos convencionales que utilizan gravedad para impulsar las aguas. De este modo, se adapta a las condiciones de cada lugar, utilizando tuberías resistentes y de pequeño diámetro, además de una moderna planta de tratamiento de aguas servidas para evitar la contaminación.

Deja un comentario