Gobierno Regional destina más de mil millones en nuevas líneas de apoyo para emprendedores locales 

Hasta el lunes 19 de febrero hay plazo para postular a las nuevas líneas de financiamiento del Programa Fortalece y Reactiva, iniciativa que ejecuta la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico la Araucanía (FUDEA) y que tiene un financiamiento de más de mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional para el apoyo a pequeñas y pequeños emprendedores.

Exporta MIPE Aysén, Recupera tu Emprendimiento y Crea tu Negocio, «vienen a fortalecer el trabajo que se está realizando desde el Gobierno Regional de Aysén en materia de fomento productivo (…) El trabajo que estamos haciendo busca poner foco en la formalización, pero además con un proceso de acompañamiento y de asistencia durante un par de meses que permita hacer el ejercicio completo, de tal forma que ese emprendedor o emprendedora logre quedar establecido para poder dar continuidad a sus sueños y proyectos», sostuvo la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

La línea «Crea tu Negocio Aysén» busca apoyar al segmento de la economía regional que estructuralmente no accede a instrumentos de fomento, dada la característica y definición de informalidad. Con los recursos adjudicados, los emprendedores deberán formalizar sus negocios. Existen 301 cupos y el porcentaje de dinero adjudicado será de acuerdo al criterio de focalización del gasto.

Mientras que, la línea «Recupera Tu Emprendimiento» de igual forma es para dueños de negocios que no están formalizados y que, además, desarrollan una actividad productiva esporádica. La diferencia con la línea anterior, es que tras adjudicarse los recursos no es necesario que procedan a la formalización de sus actividades. Los beneficiarios serán 101 y el monto asignado  será de acuerdo al criterio de focalización del gasto.

Por último, la línea «Exporta MIPE» tiene como propósito apoyar a las empresas que han exportado o que sus productos sean de potencial exportación. Para este componente, son 13 las personas que obtendrán el beneficiario. En tanto, los montos son de hasta $6 millones de pesos para el caso de microempresas y de hasta $8 millones de pesos para pequeñas empresas.

Los tres componentes mencionados, se deben ejecutar en un periodo máximo de cuatro meses. Para conocer en detalle el tipo de financiamiento, se debe ingresar a: https://formulario.goreaysen.cl/.

Para el Seremi de Economía, Felipe Rojas Pizarro, es fundamental este tipo de instrumentos, ya que tienen una bajada regional que es clave para poder llegar a cada uno de los territorios. Agregó que «El foco de fortalecer y motivar la formalización de aquellos que están haciendo actividad económica, resulta relevante en la medida que estas personas que están ejerciendo una actividad económica la proyección en el largo plazo es mucho mejor cuando están formalizados», expresó la autoridad.

Por su parte, el Consejero Regional de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello Moll, indicó que es necesaria la creación de estos programas. «Sabíamos que habría apoyo a quienes, por diferentes razones, sus emprendimientos no están formalizados o quieren tener nuevos emprendimientos, sabíamos que era necesario este programa. Esperamos que la comunidad, los emprendedores a lo largo de toda la región puedan participar, reforzó el Consejero.

Deja un comentario