Con el objetivo de promover prácticas de riego eficientes y sostenibles, los Grupos de Extensión Tecnológica (GET) en Agroecología y Frutales Menores de INIA realizaron una charla-taller en el Centro Regional INIA Tamel Aike, a cargo del consultor Eduardo Poblete. La actividad, que combinó teoría y práctica, reunió a más de 20 productores y productoras de la comuna de Coyhaique, interesados en mejorar sus sistemas y manejos de riego.
María Paz Martínez, encargada de proyecto de GET Agroecología e investigadora de INIA Tamel Aike, destacó la relevancia de esta capacitación: «Nos reunimos para aprender sobre riego y captación de aguas lluvia, aprovechando las instalaciones de INIA Tamel Aike, donde estamos desarrollando un sector de agroecología. Fue una capacitación teórico-práctica muy productiva, en la que aprendimos a elegir una bomba y entender el caudal».
Rodrigo Neculman Cerda, encargado de proyecto del GET de Frutales Menores e investigador de INIA Tamel Aike, añadió: «Los productores querían conocer cómo instalar un sistema de riego. Respondimos a esta demanda con un taller que les mostró las piezas necesarias y el funcionamiento de estos sistemas. Además, estamos creando una unidad agroecológica que, esperamos, crezca y se nutra de otros proyectos, permitiendo la producción sostenible de hortalizas y frutales menores».
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de INIA con el desarrollo agrícola sostenible, adaptado a las necesidades locales y en sintonía con el medio ambiente. Estas prácticas permiten a los productores generar alimentos sanos, reducir el uso de agroquímicos y adaptarse mejor a los escenarios de cambio climático y económico, todo ello mientras cuidan el medio ambiente y valoran el conocimiento local.
La Directora Regional de INIA, Camila Reyes S., destacó la importancia que el Ministerio de Agricultura otorga a la sustentabilidad, seguridad y soberanía alimentaria. «Es fundamental fortalecer prácticas que promuevan una agricultura sostenible, adaptada a las necesidades locales y respetuosa con el medio ambiente», afirmó Reyes.
La metodología GET responde a una estrategia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Subdirección Nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica (VTT), para la extensión, transferencia tecnológica y capacitación, alineándose con el concepto de «última milla», que implica la transferencia del desarrollo de I+D directamente a los productores y agricultores.