Imacec de 4,5% en el mes de febrero muestra expansión de la economía

  • Todos los sectores económicos contribuyeron, particularmente, minería y resto de bienes.
  • El ministro de Hacienda, Mario Marcel, asegura que son cifras claramente positivas, que dan cuenta de que la economía, efectivamente, está transitando por un proceso de crecimiento que se ha ido asentando.


El lunes 1 de abril el Banco Central informó el Índice de Actividad Mensual, Imacec, correspondiente al mes de febrero de este año, que mostró un crecimiento de 4,5% respecto del mismo mes del año anterior. Esta cifra es la más alta desde mayo de 2022 y superó las expectativas del mercado, que preveían un crecimiento de 1,5%. El reporte mostró que, de forma interanual, todos los sectores presentaron alzas destacando minería, con un crecimiento anual de 11,5% y resto de bienes con 6,7%. En tanto el Imacec no minero registró un incremento de 3,5% comparado con febrero de 2023.

El seremi de Economía, Felipe Rojas, declaró que es una buena noticia la última cifra del Imacec, ya que se encuentra alineada con las proyecciones de crecimiento que se esperan para este 2024, junto al incremento paulatino del consumo a nivel país. “Como Gobierno, estamos trabajando fuertemente en recuperar e incentivar la inversión privada, tanto con ajustes en la ley, como así también en la atracción de inversiones, sin olvidar que hemos fijado un énfasis importante en la coordinación de una serie de ministerios, para identificar nudos críticos históricos y avanzar en destrabarlos para dinamizar la inversión privada. Con respecto a cifras locales, a fines de abril tendremos los números del Banco Central que proporcionarán una radiografía de la economía regional del último año, donde también esperamos buenas noticias.”

“Las cifras del Banco Central confirman algo que se ha venido señalando, y es que una supuesta recesión económica no solo no sucedió, sino que nos hemos recuperado, y el país tiene expectativas de crecimiento”. Es muy positivo e importante recalcar que, en esta ocasión, no ha habido ningún sector rezagado, ya que todos los sectores han mostrado un crecimiento respecto del mes anterior. Llevamos ya ocho meses en este proceso de recuperación de la actividad económica y de crecimiento. Por lo tanto, tenemos razones para ir despejando las incertidumbres y viendo el futuro más inmediato con mayor esperanza. El año 2024 va a ser un año de crecimiento claramente mayor a los años recientes”, aseveró la seremi de Gobierno, Tatiana Plá.

Sobre este mismo tema, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, mencionó «Vemos con optimismo las cifras de Imacec, ya que desde el mundo laboral estamos percibiendo que la fuerza de trabajo se está recuperando,  llegando a la participación laboral que había previa a la pandemia. Hay una situación en la que sale más gente a buscar trabajo y tenemos que incentivar para que la creación de los puestos de trabajo regionales vayan al mismo ritmo. Efectivamente, en términos de cifras de desempleo, el 5,3% que entregó el INE en el trimestre diciembre-febrero es más bajo que el trimestre móvil previo a la pandemia de septiembre-noviembre 2020 que fue de 6,8%, lo que nos ratifica que estamos avanzando en reactivación, lentamente, pero esperamos que a paso firme prontamente. Esta reactivación económica es no sólo una preocupación del Gobierno, sino que también una ocupación y ya lo vimos con la Feria Laboral MOP-Trabajo junto a Sence donde a través de las obras que está ejecutando el MOP se están generando puestos de trabajo en un sector tan importante en nuestra economía como es la Construcción y les adelantamos que con Sence ya estamos abocados en levantar nuevas ferias laborales en otras áreas productivas», declaró.

Cabe recordar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.

En tanto, el Imacec no minero incluye las actividades industria manufacturera, resto de bienes, comercio, servicios, y los impuestos a los productos (derechos de importación e impuesto al valor agregado). Producción de bienes incluye las actividades minería, industria manufacturera y resto de bienes.