Impulsan mayor protagonismo y empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en la región

La acción se ejecuta a través de la unidad de participación del Servicio de Protección Especializada con actividades que se desarrollan con los niños, niñas y adolescentes vulnerados.


La nueva institucionalidad creada en favor de los niños, niñas y adolescentes a nivel país por medio de la ley que crea el Servicio de Protección Especializada, tiene como uno de sus objetivos relevar, destacar e impulsar acciones para que este segmento de la población sea escuchado, considerado e incluido en la sociedad con sus propias temáticas y opiniones, tomando en cuenta las particularidades de los propios territorios.

Es, en este sentido, que desde la dirección regional del Servicio de Protección Especializada (SPE) han programado una serie de acciones que ya se vienen desarrollando de manera sistemática en el tiempo con diagnósticos y diversas actividades participativas.

Al respecto, Sergio Becerra Mera director regional del del Servicio de Protección Especializada. señaló que «para nosotros es muy importante dar a conocer lo que estamos haciendo en favor de los niños, niñas y adolescentes de la región que lamentablemente han sido vulnerados en sus derechos. Es por esto que por medio de la unidad de participación de nuestro Servicio se ha creado y ejecutado una metodología que implica entregar espacios de diálogos y sistematizar las temáticas de interés y en eso seguiremos trabajando».

Por su parte, el encargado de participación del Servicio de Protección Especializada Alexis Ballesteros indicó que «queremos que los niños, niñas y adolescentes hagan suyo los espacios que hemos creado para que puedan entregar sus opiniones como lo son los encuentros locales, regionales y nacionales. Ya hemos realizado 13 de estos encuentros y la experiencia ha sido muy satisfactoria ya que nos ha permitido conocer las diversas temáticas que hoy en día les interesan y quieren profundizar, como lo son las temáticas de salud mental, educación, los temas medio ambientales y diversidades, entre muchos otros», señaló el profesional.

Finalmente, desde el Servicio de Protección Especializada informaron que ya están organizando el segundo encuentro local participación de este 2023, el cual se espera reunir a los niños, niñas y adolescentes que están en proyectos de organismos colaboradores de Coyhaique, donde además participarán los representantes regionales, quienes fueron elegidos por sus propios pares en anteriores convocatorias.

Deja un comentario