Intersector Conforma Comisión Regional de Hidatidosis y Otras Zoonosis

      Reuniones semestrales y programa de trabajo a seguir  fueron parte de los compromisos adquiridos por las entidades que conformaron esta Comisión, con énfasis en la prevención  de la enfermedad.

Con el fin de apoyar una estrategia integral para la prevención de zoonosis endémica en la región de Aysén, con énfasis en las comunas de mayor presentación de casos de hidatidosis, en dependencias del Ministerio de Agricultura se constituyó la Comisión de Hidatidosis y Otras Zoonosis.

La idea, mediante un trabajo intersectorial,  se pretende resguardar la salud de los habitantes de Aysén frente a las conductas de riesgo que puedan seguir perpetuando el ciclo de esta enfermedad. Para la encargada de la Unidad de zoonosis de la Seremi de Salud,  médico veterinaria Claudia Alvarez, donde la Autoridad Sanitaria quedó como secretaria ejecutiva de esta instancia,  “ la constitución de esta comisión es un hito regional que une a diversos sectores formalmente en torno a esta enfermedad donde, incluso este año, se suma la academia a través de la Universidad de Aysén. Queremos que los futuros profesionales tengan clara la presencia de esta enfermedad en la región y sean agentes replicadores para la prevención”,  comentó la profesional.  

La Comisión de Hidatidosis y Otras Zoonosis la conforman el Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Desarrollo Agropecuario, PRODESAL, Ejército de Chile. Subsecretaria de Desarrollo Regional, Municipios , Carabineros , Colegio Médico Veterinario, Servicio de Salud Aysén, Seremi deAgricultura y la Autoridad Sanitaria.

La Equinococosis quística o hidatidosis es una enfermedad zoonótica grave provocada por el estado quístico del parásito Echinococcus granulosus, cuyo hospedador definitivo es principalmente el perro. Es una zoonosis de alta incidencia en la región de Aysén que ha caracterizado a esta, de forma negativa, debido a la gran cantidad de casos anuales, con respecto a otras regiones. Esta enfermedad trae consigo efectos importantes a las personas como a su grupo familiar, ambiente laboral y comunitario, causando impactos económicos y sociales, como ausentismo laboral discapacidad temporal o permanente, costos económicos y sociales para las personas afectadas.

 

Deja un comentario