INVITAN A DEUDORES DEL CAE Y CRÉDITO SOLIDARIO A POSTULAR A BENEFICIOS DE LA LEY 20.330

Los profesionales y técnicos jóvenes que estén prestando servicios en las comunas con menores niveles de desarrollo de la región y mantengan deudas con el Crédito Solidario Universitario (Ley N° 19.287) y/o el Crédito Para Estudios de Educación Superior  (CAE), podrán rebajar dicha deuda, para lo cual deben postular a los beneficio de la Ley N° 20.330.

Así lo informó el delegado presidencial Rodrigo Araya, quien destacó que para el caso de la región de Aysén, solamente Coyhaique está fuera de esta categoría, lo que representa una valiosa oportunidad para quienes, al inicio de su vida técnica o profesional, quieran trabajar en sectores apartados de la capital regional.

“Desde la Delegación Presidencial Regional, queremos invitar a profesionales y técnicos que estén trabajando en municipios alejados de Coyhaique, a postular a los beneficios económicos de la Ley 23.330, que tiene que ver con el reconocimiento al trabajo que hacen y la descentralización de los beneficios del Estado en nuestro territorio”, indicó el delegado Rodrigo Araya.

La Ley 20.330 puede entregar apoyo de dos formas. En primer lugar, entregando lo que se conoce como Beneficio Anual, que consiste en una rebaja de la deuda, equivalente al valor de la cuota anual del crédito, con un máximo del equivalente a tres años y un tope de 16 UTM anuales.

También está el beneficio adicional, que reconoce el tercer año de servicio prestado en una comuna de menor desarrollo de manera ininterrumpida, por un monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar, con un tope de 48 UTM.

Este último beneficio es válido solamente para aquellas personas que obtuvieron el beneficio anual consecutivo de la Ley N° 20.330, los años 2021 y 2022, respectivamente.

Entre los requisitos para acceder a estas opciones, se cuenta el acreditar al menos un año ininterrumpido de prestación de servicios remunerados en alguna de las Municipalidades, Corporaciones y Fundaciones Municipales, Asociaciones Municipales o Establecimientos Dependientes de los Servicios de Salud, o en la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Se agrega el haber obtenido un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado y ser deudor del Crédito Solidario universitario regulado por la Ley N° 19.287, sus modificaciones y reglamentos, o del Crédito para Estudios de Educación Superior a que se refiere la Ley N° 20.027 y su reglamento, este último se refiere al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Otra condición relevante es encontrarse al día en el pago de las obligaciones derivadas de los créditos regulados por la Ley N° 19.287 y N° 20.027, al momento de postular al beneficio y durante todo el periodo en que se presten los servicios, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 20.330.

Las postulaciones se deberán presentar ante el Departamento Social de la Delegación Presidencial Regional de Aysén, al correo electrónico mhuanelm@interior.gob.cl o de manera presencial en la Oficina de Partes de la misma institución, adjuntando su documentación escaneada tamaño oficio, de lunes a jueves en horario de 08:30 a 17:30 horas, y los días viernes de 08:30 a 16:00 horas, con fecha tope el día lunes 14 de Agosto de 2023.

Los resultados serán informados como máximo el 06 de Septiembre de 2023 y beneficiarán a los 12 puntajes más altos según el proceso de evaluación de antecedentes, mientras que las y los interesados podrán hacer sus consultas al correo electrónico mbarria@interior.gob.cl

Deja un comentario