Invitan a participar en concurso “Ponle Energía a Tu Pyme 2022”

El Seremi de Energía de Aysén Carlos Díaz, invitó a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la región a participar de la versión 2022 del concurso “Ponle Energía a tu Pyme”, que cuenta con MM$573 a nivel nacional para implementar medidas de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad.

 

La autoridad regional de Energía destacó que “como Ministerio nos hemos planteado alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050 en el sector energía a través de la descarbonización, el impulso a las energías renovables, la eficiencia energética, la electromovilidad y la introducción de combustibles alternativos. En ese sentido y en consideración que las MiPyMEs representan una parte muy importante de nuestra economía y proporcionan más de la mitad del empleo a nivel nacional, es fundamental apoyarlas para que puedan avanzar hacia la Transición Socioecológica Justa, y este programa es una excelente oportunidad para ello”.  

 

A la fecha en la región de Aysén se han beneficiado con esta iniciativa 24 MiPyMEs en las convocatorias 2020 y 2021, adjudicándose un cofinanciamiento total cercano a los MM$120.

 

En la versión 2022 existen tres líneas de postulación; Sistemas Fotovoltaicos sin almacenamiento, Eficiencia Energética, otras Tecnologías Renovables y Sistemas Fotovoltaicos con almacenamiento, y Proyectos de Electromovilidad. El monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerá del tamaño de la empresa y de la línea a la cual se postule.

 

Además, el postulante podrá optar a bonificaciones adicionales si pertenece a Zonas Extremas y/o porque participa una mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile en el proyecto.  Cabe señalar, que estos bonificadores son acumulables y corresponden a un 5% adicional cada uno, y se aplican al tope del monto o al porcentaje de cofinanciamiento correspondiente al tamaño de la empresa.

Se pueden postular proyectos como Sistema Solar Térmico, Sistema Solar Fotovoltaico On-Grid y Off-Grid, proyectos de calefacción, de envolvente térmica, corrección de mal factor de potencia, compra de vehículos eléctricos, recambio de luminarias, recambio de motores, entre otros.

 

El Seremi Díaz explicó que “el cofinanciamiento entregado por el programa cubrirá los montos relacionados con la implementación del proyecto llave en mano, que incluya todo para dejar las medidas de mejora energética operando al 100% cumpliendo con la normativa nacional vigente. Por eso el llamado es a todas las MiPyMEs de nuestra región para que se sumen a las energías limpias”.

 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta que se agoten los recursos. Y deben realizarse a través del formulario dispuesto en el sitio web www.energiapyme.cl  donde, además, se encuentran las bases de postulación y se pueden realizar consultas.

 

Deja un comentario