IPS CHILEATIENDE EN VILLA O’HIGGINS: INAUGURADO EL PUNTO DE ATENCIÓN VIRTUAL MUNICIPAL MÁS AUSTRAL DEL PAÍS

  • Se trata de la tercera sede de este tipo en nuestra región y la más austral del país hasta ahora.
  • Villa O’Higgins se suma así a los Puntos de Atención Virtual Municipal ya instalados en Puerto Río Tranquilo y Melinka.


Una excelente acogida tuvo en la comuna de O’Higgins el recién inaugurado Punto de Atención Virtual Municipal IPS ChileAtiende. Con más de 18 trámites disponibles, este nuevo servicio se instala en la “capital de los glaciares patagónicos”, gracias al trabajo mancomunado del municipio y del Instituto de Previsión Social – IPS ChileAtiende.

El original punto de atención funciona en las instalaciones del Departamento Social del Municipio, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 12:30 horas, y está a cargo de los funcionarios Pedro Barría y Leticia Gatica, quienes apoyarán a las personas para conectarse a la Sucursal Virtual de IPS ChileAtiende y acceder así a los trámites que ahí se encuentran a disposición.

En la inauguración participaron el alcalde de O’Higgins, José Fica Gómez; la coordinadora de la sucursal IPS ChileAtiende de Cochrane, Wilma Marín Sandoval; y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, entre otras autoridades.

Este último valoró la iniciativa, destacando la labor del IPS en materia de innovación y acceso. “Aquí se ve reflejado, claramente, el cumplimiento del Presidente Boric, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del IPS ChileAtiende, con la gente, con las comunidades y con los territorios.  Hoy acá, en Villa O’Higgins, a 540 kilómetros al sur de Coyhaique estamos inaugurando el tercer punto de la región, el décimo del país, y eso no es casualidad; es la importancia que nuestro gobierno le da a las comunidades, a los habitantes de Villa O’Higgins. Pero esto no sería posible sin el liderazgo, sin la gran visión del Instituto de Previsión Social”, señaló el seremi.

Asimismo, la autoridad relevó la importancia del trabajo conjunto con el municipio de O’Higgins. “Esta atención es inédita, y va a facilitarle la vida a las personas. Y ahí, agradecer también al equipo municipal, porque esto sin voluntades, sin personas, sin corazón, no sería posible», indicó Díaz Cordaro.

Esta iniciativa es un proyecto que el IPS está desarrollando a nivel nacional y que, con el fin de acercar los servicios del Estado a todos los chilenos y chilenas, se ha enfocado principalmente en las localidades más aisladas o distantes de los principales centros urbanos, con las consiguientes ventajas en la facilidad de acceso, así como en el ahorro de tiempo y dinero por los viajes que los habitantes de estas localidades debían llevar a cabo para poder realizar sus trámites.

Así lo destacó el alcalde de O’Higgins, José Fica Gómez, quien puso énfasis en la ventaja que esta propuesta significa para los habitantes de la Villa. “Para nosotros es un gran avance, especialmente para las personas. Es una tremenda ayuda porque les va a evitar salir a Coyhaique o a Cochrane. Hay una economía personal para la gente. No van a haber gastos involucrados, así es que es un gran avance para nosotros”, indicó.

A través de una conexión en vivo desde Santiago, el director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo, saludó a las personas presentes. Destacó los trámites a los que podrán acceder a través de la sucursal virtual, agradeció al alcalde José Fica y a los funcionarios y funcionarias municipales que participan de este proyecto, así como al equipo del IPS Aysén, “porque este esfuerzo nos permite seguir creciendo y mejorando”, recalcó.

Por su parte,  la coordinadora de la sucursal IPS ChileAtiende Cochrane, Wilma Marín Saldoval, corroboró lo expresado por la máxima autoridad del IPS, destacando el valor que este proyecto tiene para la institución y la ciudadanía. «El IPS está trabajando constantemente para acercar el Estado a las personas y que puedan acceder a los distintos beneficios que se entregan a través de IPS. A nuestros usuarios se les va a facilitar la vida. Ya no tendrán que trasladarse a Cochrane o a Coyhaique para realizar sus trámites, tendrán acá mismo en Villa O´Higgins el Punto de Atención Virtual, lo que les va a permitir disminuir los gastos en traslados, tiempo y dinero y con ello podrán acceder a todos los trámites del Estado”,dijo.

En el marco de la inauguración, Daniela Espinoza fue la primera persona en hacer uso del Punto de Atención Virtual Municipal, a través de la solicitud de la liquidación de su Subsidio Único Familiar y de su Cartola Hogar. “Como vecina de Villa O’Higgins, lo encuentro súper importante, porque nosotros tenemos que viajar aproximadamente cinco o seis horas a Cochrane, para poder hacer algunos trámites, y si no, a Coyhaique. Entonces, evitarnos un viaje o una salida, que son dos o tres días es un progreso para la localidad. Además, es súper amigable el sistema. Sobre todo para la gente que es adulto mayor”, concluyó.

Los trámites y documentos disponibles a través del Punto de Atención Virtual Municipal:

  • Bono Bodas de Oro.
  • Bono por Hijo.
  • Bonificación de la cotización obligatoria de salud (7%).
  • Liquidación de pensión o beneficio.
  • Certificado de Ley de renta de pensionados.
  • Afiliación a Fonasa.
  • Modificación de forma de pago para beneficiarios del IPS.
  • Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Autorización para cobrar beneficios de previsión social a través de un apoderado.
  • Inscripción de cuenta bancaria para saldo a favor del empleador.
  • Extinción de cargas para Asignación Familiar.
  • Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores independientes).
  • Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores dependientes).
  • Incorporación de una carga de salud a Fonasa.
  • Certificación de supervivencia IPS para chilenos en el exterior.
  • Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Cartola Hogar.
  • Certificado de persona cuidadora.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram y el Call Center 101.

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