ISP confirmó nuevo caso por Hantavirus en Aysén

  • El paciente fue dado de alta, y ya se encuentra en buenas condiciones de salud.
  •  En lo que va corrido de este año, la región ya presenta un total de 04 casos confirmados por Hantavirus, donde ya se registra una persona fallecida.

Tras presentar síntomas asociados a Hantavirus en la localidad de Raúl Marín Balmaceda, un joven de 20 años de edad fue internado en el Hospital Regional Coyhaique durante la semana pasada, donde luego de exámenes utilizados para la detección oportuna de Hantavirus (PCR y PUUMALA), las muestras fueron enviadas posteriormente al Instituto de Salud Pública (ISP) que terminó por confirmar un nuevo caso por esta enfermedad en la región de Aysén.

La información fue ratificada por el Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Miguel Oyarzo Altamirano, quien además indicó que luego del traslado del paciente al norte del país, éste ya se encuentra en buenas condiciones de salud.  “Una vez que se activaron los protocolos por Hantavirus, producto de los exámenes preliminares que se aplicaron a este joven de 20 años proveniente de la zona norte de la región, profesionales del Hospital Regional Coyhaique optaron por el traslado del paciente a u centro de mayor complejidad médica en la octava región, a la espera de los resultados finales de las muestras enviadas al Instituto de Salud Pública, los cuales terminaron confirmando el diagnóstico local.  Afortunadamente el paciente evolucionó bien a la enfermedad por Hantavirus, y ya cuenta con su alta médica”.

En este contexto, es importante reiterar que el Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde los roedores silvestres, los cuales pueden ser portadores del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina o fecas de roedores contagiados. Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades laborales o recreacionales van a esos lugares.

Ante la presencia de fiebre, dolor muscular, dolor abdominal, diarrea o dificultades respiratorias, con el historial de avistamiento de roedores o a la realización de actividades en lugares donde puedan transitar estos animales, la recomendación es a acudir a cualquier centro de salud para evaluación médica.

Deja un comentario