Jefe de Zona de Carabineros Aysén se reúne con 22 juntas de vecinos y acuerdan trabajo conjunto en materia de seguridad

El encuentro efectuado en dependencias de la 1ra. Comisaría -en que participó el Coordinador de la Subsecretaría de Prevención del Delito- permitió conocer problemáticas, levantar puntos de interés para generar patrullajes, optimizar las condiciones de seguridad en los barrios y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

   Abordar las problemáticas e incivilidades para desarrollar estrategias de intervención y contribuir a mejorar la seguridad de nuestros barrios, fue el objetivo de una reunión sostenida por el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete con 22 presidentes/as de juntas de vecinos de la comuna de Coyhaique.

   La actividad que igualmente contó con la presencia de la Prefectura Aysén, el Comisario (S) y personal del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) de dotación de la 1ra. Comisaría de esta ciudad, quienes constituyen el vínculo entre la Institución y la comunidad para poder generar condiciones de seguridad en los barrios y lugares donde viven las personas.

   «Pudimos conocer cuáles son sus problemas, problemáticas locales, levantamos puntos de interés, de tal forma de generar patrullajes en esos sectores y también poder contribuir, además de articular a la red corresponsable en materias de seguridad y que tienen que ver con elementos causales y situacionales en la comisión de delitos. El Coordinador de la Subsecretaría de Prevención del Delito nos acompañó y también tomó nota, de tal forma de contribuir a un ambiente más seguro para nuestras comunidades, para nuestro Coyhaique y en definitiva poder llevar paz y tranquilidad a estas familias, por lo tanto, a mayor integración con la comunidad, mayor prevención», expresó el General Patricio Javier Santos Poblete.

   En ambas jornadas, los dirigentes vecinales dieron cuentas de problemáticas, incivilidades y materias de seguridad en sus barrios, inquietudes que fueron recogidas por la Institución con la finalidad de generar flujos dinámicos de patrullajes, controlando en aquellos lugares donde se focalice el delito.

Vecinos valoran encuentro

   La presidenta de la junta de vecinos Grupo Escolar, Paola Barrientos Erreguerena, valoró el desarrollo de este trabajo conjunto con Carabineros, la delincuencia y otras problemáticas asociadas a materias de seguridad.

   «La cercanía que podemos tener es fundamental para seguir trabajando, siempre que hemos requerido de Carabineros, ha sido un trabajo totalmente resolutivo y con soluciones inmediatas», destacó.

   En esta misma dirección, la presidenta de la junta de vecinos Almirante Simpson, Blanca Díaz Vidal, resaltó la excelente relación con Carabineros. «Son nuestra seguridad y nuestra fuerza, son quienes nos cuidan por la noche y en cada jornada. Cuando sucede algo, son a quienes llamamos, son ellos los que están en la calle junto a nosotros, cada vez que los llamo siempre están ahí, siempre están presentes», indicó.

   Asimismo la presidenta de la junta de vecinos de la población Los Ciervos, Érica Sánchez manifestó que el combate de la delincuencia requiere de un trabajo coordinado entre las autoridades regionales, Carabineros y la comunidad.

   «Nosotros como comunidad también debemos cooperar de alguna u otra forma para que no avance la delincuencia en nuestros sectores y apoyarnos mutuamente entre los vecinos, las autoridades y Carabineros», expresó.

   Carabineros previene controlando, trabajo que apunta a mejorar la capacidad de los patrullajes preventivos, disminuir los tiempos de respuesta, aumentar detenciones en flagrancia y derivar los antecedentes a los tribunales de justicia, permitiendo recuperar los espacios públicos y brindar las condiciones de seguridad que nuestros vecinos merecen.

   Durante la actividad, la Institución instó a la comunidad a denunciar los delitos al nivel de emergencias 133 o bien de manera gratuita y anónima a través del nuevo fono denuncia seguro *4242.

Deja un comentario