Joven del Centro Cerrado Coyhaique recibe certificación tras realizar curso de “Fabricación de Muebles de Madera Nativa”

La semana recién pasada se llevó a cabo la ceremonia de certificación del curso Fabricación de Muebles de Madera Nativa dirigido a jóvenes del CIP CRC CSC Coyhaique, instancia en que Sebastián recibió su certificado tras concluir con dicha capacitación que consideraba 150 horas cronológicas. La actividad contó con la presencia del Delegado Regional Presidencial Rodrigo Araya, los seremis de Justicia y Derechos Humanos y del Trabajo y Previsión Social Samuel Navarro y Rodrigo Díaz respectivamente, el Director Regional de Sence Andro Valdenegro y la Directora Regional (s) de Sename Pabla Erices.

Cabe mencionar que el curso Fabricación de Muebles de Madera Nativa es parte del programa denominado transferencias al sector público Sence-Sename, y que benefició a jóvenes de este centro cerrado de Coyhaique.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya señaló que
“para nosotros como Gobierno el sistema de justicia no solamente se refiere a lo que es seguridad pública, investigar y sancionar delitos, sino que también tiene que ver con cómo aportamos como Estado a la rehabilitación social de las personas que tienen que cumplir penas por cometer algún tipo de delito. Esto requiere una voluntad del interno y también el compromiso de dedicarse a eso posteriormente y eso es muy potente, porque justamente estamos colaborando en la rehabilitación y reinserción social”.

Mientras que el Director Regional (s) Sence, Andro Valdenegro
“nosotros como Servicio de Capacitación y Empleo llegar a todos los espacios y estos convenios e interacciones entre los servicios, en este caso con Sename, que nos permiten a través de las transferencias del sector público, atender de mejor manera y dejar a nuestros niños mejor preparados para una reinserción, para tomar una vida con un oficio adquirido. Es nuestra tarea seguir abriendo estos espacios para que más jóvenes puedan acceder a este tipo de beneficios”.

En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro Castro indicó que “creemos que parte del proceso de la Justicia es invertir en reinserción, ya que facilita no solamente ver el tema de los conflictos que suceden en la sociedad, sino que también cómo vamos entregando herramientas para la reinserción, y ver como Estado como Gobierno cómo a través de esta orientación que entrega el Presidente Boric podemos invertir en reinserción y ojalá ampliar la oferta de reinserción, porque es lo que nos permite en los distintos ámbitos que están relacionados con la Justicia, poder tener una mirada positiva, propositiva y distinta de como enfrentar estos temas”.

A su vez, la Directora Regional (s) de Sename, Pabla Erices explicó que “como Sename, valoramos el trabajo complementario desarrollado con Sence que permite abrir espacios de capacitación de acuerdo al interés del joven, lo cual nos aproxima un paso más a lograr este objetivo de reinserción social que nos desafía como instituciones y sociedad en general, a realizar un trabajo articulado y transversal. Estamos orgullosos de acompañar a Sebastián en esta culminación de un proceso al cual se dedicó con compromiso y esfuerzo”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Díaz señaló que “para nosotros como ministerio estas actividades son fundamentales y reconocemos la capacidad de Sence de hacer alianzas estratégicas con Sename, para beneficiar a jóvenes y ellos puedan tener un oficio y esto para su futuro es muy provechoso además del subsidio en herramientas que le otorga”.

 

Deja un comentario