La importancia de contar con un Reporte Meteorológico regional

Con la necesidad de contar con más y mejor información regional, el año 2018 se creó el Laboratorio Ecoclimático CIEP. El cual, entre sus diversas funciones desarrolla un reporte meteorológico detallado dos veces por semana.

La Región de Aysén cuenta con dos reportes meteorológicos detallados por localidades que son enviados a diversas instituciones y servicios a lo largo de todo el territorio. Esto es gracias a un análisis de distintas fuentes de información meteorológica como modelos globales y regionales, redes de monitoreo superficial y satelital, junto a la información proveniente de estaciones meteorológicas a lo largo de diversos puntos de la región, que son analizadas por un equipo de profesionales que generan este reporte.

 

¿Pero qué aporte tiene esta información?

 

Este trabajo es liderado por dos meteorólogos pertenecientes al Laboratorio Eco-Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Piero Mardones y Luis Gómez, el cual permite advertir a los habitantes de la región del potencial riesgo de desastres hidrometeorológicos, es decir de aquellos que tienen su origen en fenómenos atmosféricos. Esto es muy relevante en una región como Aysén, la cual tiene condiciones atmosféricas muy variables que pueden cambiar abruptamente en un par de días. Junto a ello, debido al cambio climático se espera un aumento de la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos en casi todo el planeta. En el caso de la región de Aysén, esto podría ocurrir con los ríos atmosféricos, fenómenos naturales que se presentan principalmente en las zonas costeras, donde se transportan importantes cantidades de vapor de agua, convirtiéndose en grandes descargas de lluvia. Debido a lo anterior, la información y monitoreo constante de lo que está ocurriendo en la atmósfera, nos permite estar mejor preparados y de esta forma adaptarnos al cambio climático.

 

En la actualidad existe un contacto permanente entre las autoridades y el Laboratorio Eco-climático. Estos antecedentes son presentados a la comunidad y autoridades, para ayudar a la construcción de los reportes de seguridad elaborados por instituciones gubernamentales como ONEMI, y es además enviado desde CIEP dos veces por semana a varias instituciones y servicios como el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas (SENAPRED, ex ONEMI), Consejo Regional, Gobierno Regional, municipios, escuelas, liceos, jardines infantiles, Ministerio de Obras Públicas, Seremis, Delegaciones provinciales, entre otros. Algunas de las plataformas actualmente disponibles para encontrar estos reportes son la página del CIEP, AYSENMET y redes sociales como Instagram y Facebook. 

El especialista Piero Mardones nos cuenta como es el trabajo previo a cada uno de estos reportes, «este se confecciona utilizando diversas fuentes de información, en particular varios modelos de predicción numérica del tiempo, de manera de reducir la incertidumbre para que este pronóstico sea lo más preciso posible para la región. En primera instancia se realiza un análisis de las condiciones actuales, se compara con los modelos y luego se evalúa, por ejemplo, si los rangos de precipitación están sobre los rangos normales o condiciones que puedan causar riesgo». 

 

Cada uno de los reportes cuenta con información sobre probabilidad y cantidad de precipitaciones, temperaturas máximas y mínimas, la existencia de frentes y ríos atmosféricos, altura de la isoterma 0°C, intensidad del viento y una tabla detallada de precipitación y temperaturas por diferentes localidades.  «Es muy importante que las localidades tengan información, con este nivel de detalle, sobre el pronóstico del tiempo. También es importante poder contar con estaciones meteorológicas, idealmente, en cada una de estas localidades, ya que los datos que proporcionan son esenciales para el monitoreo del cambio del clima y los eventos que se puedan presentar en esta región», destacó Giovanni Daneri director ejecutivo de CIEP.

 

Cabe señalar, que la actual red operativa de estaciones meteorológicas instaladas por CIEP, están ubicadas en Glaciar Steffen, Puerto Tranquilo y Puerto Cisnes y cada una de ellas mide agua caída, temperatura, humedad, radiación, e intensidad y velocidad del viento.

 

Para finalizar Luis Gómez nos explica la importancia de contar con esta herramienta «sin duda, dada las características territoriales, nivel de instrumentalización y estimaciones del cambio climático, se necesitará seguir mejorando la calidad del pronóstico del tiempo meteorológico. Esto permitirá robustecer la planificación de la ciudadanía, orientar al sector privado y los organismos del estado. Por ejemplo, buenas estimaciones meteorológicas ayudan a tomar medidas oportunas frente a un potencial evento catastrófico y gestionando los recursos de mejor manera. Dentro de las acciones que comúnmente se pueden tomar, se destaca, las mejoras en la planificación territorial de la infraestructura y la organización a través de los Planes de Acción Regional y Comunal de Cambio Climático, sistema con avisos de alertas o emergencias, que permiten generar cortes de caminos precautorios, reforzamiento en la vigilancia de infraestructura, aplicación más rápida de medidas de mitigación, entre otros aspectos. Todas estas acciones ayudan finalmente a la seguridad, a la adaptación y la resiliencia de los habitantes de Aysén».


Para acceder a los reportes pueden ingresar al banner disponible en la página de CIEP www.ciep.cl o a www.aysenmet.cl , como también registrarte en el formulario que hay en esta última página para el envío vía correo electrónico. 

Deja un comentario